Keynes

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
4) Para Keynes la teoría económica clásica esta basada en el supuesto del empleo total del trabajo y factores de la producción. La teoría clásica afirma que siempre hay una tendencia hacia el empleototal y lo que la garantiza es la del laissez faire, es decir la ausencia de intervención estatal en la empresa privada. En cambio Keynes considera que la situación normal del capitalismo del laissezfaire es un nivel de empleo fluctuante, esto quiere decir que esta bien que haya fluctuaciones en el libre cambio y a la interferencia de los gobiernos o los monopolios privados en el libre juego delas fuerzas del mercado.
12) Para los clásicos la oferta crea su propia demanda, por eso decían que había pleno empleo, esto fue así hasta la década de 1930, época de la Gran Depresión donde surgióla macroeconomía moderna. En estos años de la depresión hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. En medio de ese agitado clima aparece JohnMaynard Keynes, quien revolucionó el pensamiento macroeconómico, al argumentar que la producción no depende de la oferta, sino que depende de la demanda.
El empleo total depende de la demanda total. Lademanda efectiva se manifiesta en gasto de la renta. Es fundamental que cuando la renta real de la comunidad aumenta, aumentara el consumo, pero menos que la renta. Y para que haya una demandasuficiente para mantener un aumento en el empleo tiene que haber un aumento en la inversión real. Es decir que el empleo no puede aumentar si no aumenta la inversión.

13). Las fuerzas motoras de laeconomía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesión, y también durante una depresión económica, hay que fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gastopúblico así poder reactivar la insuficiencia de la demanda. Si lo que se produce es una ligera contracción, hay que facilitar la concesión de créditos y reducir los tipos de interés, para estimular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS