Keynes

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Keynes parte de dos postulados, atribuídos a lo que define como Teoría Clásica, sobre la determinación del nivel de ocupación.
1. El salario real se iguala a la productividad marginal de trabajo.
2.La utilidad marginal del salario es igual a la desutilidad marginal del trabajo.
Del primer postulado se obtiene la demanda de trabajo y del segundo la oferta. El segundo, indica que el salario es elsuficiente para lograr el nivel de ocupación existente (estar sobre la curva de oferta de trabajo) y es compatible con la desocupación friccional o voluntaria, o sea, no hay desempleo involuntario.Para la Teoría Clásica el salario real se iguala a la desutilidad marginal del trabajo y se llega al pleno empleo.
Sin embargo, Keynes derriba este segundo postulado junto a la ley de Say. Para él, elconsumo junto con la inversión y la oferta agregada determinan el nivel de ocupación y este a su vez el salario real. Sólo cuando se alcance o supere el pleno empleo la oferta de trabajo serárelevante para determinar el salario.
Keynes afirma que:
Los trabajadores no reaccionan de la misma manera ante cambios en el salario real. Si el cambio se genera por variaciones en los precios mientras elsalario nominal se mantiene constante, entonces la oferta de trabajo no varía.
Antes imperfecciones en la movilidad que hacen que los salarios netos de ventajas no se igualenlas negociaciones salariales, estas últimas ya no son por los salarios reales sino por los salarios relativos reales. De ahí la poca resistencia ante una baja del salario real vía precios ya que es igual para todos.
Por lo tanto,la existencia de desempleo o de rentas marshalianas (así denominaDavidson al salario que se obtiene por encima del correspondiente a la desutilidadmarginal del trabajo) no representan ningúnmecanismo que genere una presión a la baja en los salarios reales.
Como punto final, Keynes aclara que el supuesto de salarios nominales constantes es trivial y lo hace para simplificar la exposición. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS