Keynesianismo y neoliberalismo

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Keynesianismo y neoliberalismo

Keynesianismo
El keynesianismo constituyo el paradigma dominante para entender la determinación de la actividad económica. Fue la época en que se desarrollan los instrumentos de la política monetaria y fiscal. Fue la época donde se amplio el estilo de las instituciones de seguridad social y de regulación.
A mediados de los 60´s comenzó a revertirse para serreemplazado por el neoliberalismo que fue apoyado por la guerra de Vietnam y los choques de precio de petróleo.
A lo largo del predominio del keynesianismo, estados unidos se opuso y constituyo la base para crear el movimiento neoliberal.
El keynesianismo sufrió divisiones internas que lo debilitaron, una de las fuentes fue la teoría de la distribución de ingreso esto ofrece muy pocajustificación de los sindicatos y otras formas de intervención en el mercado del trabajo, que se pueden considerar como distorsiones del mercado.
Otra de las debilidades fue la creencia de la caída de precios y la rigidez del salario nominal fueron responsables del desempleo. El argumento fue que salaos mas bajos conducirían a precios mas bajos, incrementando, así, el valor real de la tendencia dedinero que a su ve estimula los gastos de consumo. De hecho bajar los precios podría incrementar la oferta de dinero; con ello las tasas de interés bajarían y se estimularía el gasto de inversión; así podría solucionarse el problema del desempleo.
Dentro de la coyuntura histórica, económica y política, el keynesianismo y sus proyectos consecuentes como el Estado de Bienestar y el desarrollismo dioa los dirigentes mundiales la oportunidad de salvar la democracia, cuya existencia llegó a verse amenazada debido al auge de las dictaduras producto de la incapacidad del liberalismo clásico de resolver la crisis. Debido a esta razón los principios del keynesianismo fueron aplicados de una u otra manera en gran parte de los Estados occidentales desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta queen los años '70 un nuevo tipo de crisis llevó a su cuestionamiento y el resurgimiento de aproximaciones clásicas bajo el neoliberalismo.
Los seguimientos político-económicos de Keynes y varios de sus partidarios son variados, algunos creen que la idea del keynesianismo es salvar al capitalismo o mantenerlo estable. Desde el lado opuesto, pero tal vez con la misma intención y similaresmecanismos retóricos, Keynes es descrito como siendo "mucho más que un keynesiano. Sobre todo fue la figura extraordinariamente maliciosa. Un encantador pero ambicioso estatista maquiavélico, quien personificaba algunas de las tendencias e instituciones más malignas del siglo veinte, Quizás con una visión un poco más medida Waligosrky aduce que esas políticas fueron adoptadas: "como una resguardo contrael poder del mercado para socavar nuestras instituciones políticas y sociales más valuables. un mercado totalmente libre es definitivamente no el mejor para una democracia, un mercado sin regulaciones no garantiza justicia ni prosperidad”.
Desde el punto de vista de Keynes mismo, y a nivel de la Economía política el punto central de su teoría se basa en una percepción derivada tanto de Marx comode Schumpeter. Los dos pensadores consideran que la crisis es, en el mediano y largo plazo, una parte intrínseca del sistema capitalista. Ambos pensadores permiten entonces a Keynes sugerir que el sistema delineado por Adam Smith solo puede referirse a una etapa y momento especifico en el cual el capitalismo se estaba desarrollando pero que en general, ese desarrollo no puede existir sin lacrisis y no puede dar prosperidad en un lugar si es que no esta explotando en algún otro. El keynesianismo podría retornar la acusación que los partidarios de la Escuela Austriaca le hacen "la tesis de Hazlitt en que las falacias y los errores económicos provienen de fijar nuestra atención en los efectos que una medida económica tiene a corto plazo y sobre un reducido sector."
Pero tal respuesta, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo Y Neoliberalismo
  • Keynesianismo vs neoliberalismo
  • Neoliberalismo vs keynesianismo
  • America latina: ¿neoliberalismo, keynesianismo, dependencia?
  • Neoliberalismo Thomas I. Palley: Del keynesianismo al neoliberalismo: Paradigmas cambiantes en economía.
  • Politica Neoliberal Y Keynesiana
  • Pobreza: un acercamiento neoliberal y keynesiano
  • Diferencias Entre El Pensamiento Keynesiano Y Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS