Keynesianismo

Páginas: 31 (7568 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
A finales del siglo XIX, el marxismo tiene una gran difusión tanto con los intelectuales como en las masas trabajadores del continente europeo. La fuerza y la aceptación que tienen las teorías formuladas por Carlos Marx y Federico Engels se ven reflejadas en los movimientos obreros, teniendo a uno de los representantes más creativos e importantes y con gran peso político; Vladimir Ilich Uliánov,Lenin.
Como sabemos Marx propone un socialismo científico y éste surge como respuesta a las contradicciones mismas del capitalismo.
La burguesa comienza un ataque contra todas las posiciones revolucionarias tanto en el ámbito político, sino en todas las ciencias en las que el marxismo se desarrollaba. En el ámbito económico se replantean los fundamentos de la escuela clásica que se interesabapor la producción, la oferta, el costo, y surgen las “teorías subjetivas” o “marginalistas” que se interesa más por el consumo, la demanda y la utilidad.
Las teorías marginalistas de la distribución se desarrollaron después de Marx, estos atacan las bases de la doctrina de la plusvalía marxista basando el valor sobre la utilidad en lugar de fundamentarlo sobre el costo del trabajo y ofrecen unsustituto para todas las formas de la explotación, marxistas y demás.
Los economistas clásicos “con Ricardo a la cabeza, tenían como preocupación central descubrir las leyes naturales que rigen el desenvolvimiento económico y así, formular un sistema racional de categorías científicas que lo explicaran satisfactoriamente…el propósito dominante de la economía política clásica fue la de enunciar las“leyes naturales” referidas a un orden económico autorregulador” (Ornelas, 1994, p. 183.261).
Por otra parte la teoría marginalista se basa en tres principios fundamentales; “ a) ningún bien tiene un valor absoluto, sino solamente un valor relativo para una determinada cantidad del mismo, b) el valor de una cantidad de un bien depende de la utilidad producida por la ultima unidad, c) la utilidadmarginal de un bien es decreciente al aumentar la cantidad del mismo (Scheinder 1958, citado por Ornelas 1994, p. 259). Entre los principales exponentes de la escuela marginalistas están; William Stanley Jevons, Hermann Heinrich Gossen, Carl Menger, Leon Walras. Después de muertos los fundadores de la escuela marginalista, la utilidad marginal sigue siendo la base aceptada de la teoría económica,se distinguen tres grupos de segunda generación; la escuela inglesa representada por Alfred Marshall, la escuela austriaca con Wieser y Bohm-Bawerk y la Lausana con Vilfredo Pareto.
Con lo anterior se da una idea de cómo es que “evoluciono” el pensamiento económico desde la teoría clásica, marxista y la marginalista, estas teorías son importantes, pues si bien Keynes fue original en supensamiento, el mismo reconoce que se inspiró en Malthus, y tiene lazos con Marshall, Hawtrey y Roberson.
Enseguida doy un panorama general de la situación económica después de la primera guerra mundial, hasta la crisis del 29.
Después de la primera guerra mundial el mundo quedo dividido en dos grandes bloques, por un lado el bloque socialista, comenzaba a ser una realidad preocupante para el mundocapitalista.
Las dinastías absolutistas llegaban a su fin, en tanto la democracia se afirmaba como el sistema político predominante. No hay que olvidar el deterioro físico y económico que sufrieron los países que participaron en la guerra, y las deudas inmensas que contrajeron los países victoriosos, sobre todo con Estados Unidos, por otra parte las sanciones económicas que se plantearon en eltratado de Versalles a los países perdedores.
Los primeros años entre 1918, los países occidentales, cada vez más ligados con Estados Unidos, en un principio, vivieron los “felices años veinte”, cuando se recuperaron de la guerra, impusieron adelantos revolucionarios. Hasta 1925 el desarrollo de Estados Unidos había tenido el apoyo en una expansión masiva industrial y el florecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS