kfbkjds

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014



PSICOLOGIA SOCIAL











PAULA ALEXANDRA AVILA CARDENAS
COD: 1110554715










ROSA ICELA URRUTIA RAMIREZ
(TUTORA)














UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA: PSICOLOGIA
IBAGUE – TOLIMA
2014
ACTIVIDAD

Realice un análisis de la misma partiendo de los siguientes interrogantes:

1. Características del HOMO EGOISTUSvs HOMO ALTRUISTUS (egoísta –altruista).

2. Características del HOMO VIOLENTUS vs HOMO PACIFICUS (violento – pacifico).

3. Características del HOMO COMPETIBULUS vs HOMO COLABORATIBULUS (competidor – colaborador).

4. Características del HOMO AUTOCRÁTICUS vs HOMO DEMOCRÁTICUS (autocrático –democrático).

5. Propuestas para dar el salto evolutivo y convertirnos en una especieevolucionada.

SOLUCION
1. EGOISTA

El egoísmo podrá definirse como una relación de exclusividad con uno mismo, ignorando a los demás o bien utilizándolos como un medio para satisfacer las propias necesidades y deseos. Ignorando el principio de reciprocidad, como una actitud depredadora y anclado en el razonamiento subjetivo mucho más que en el objetivo, el egoísta persigue sus metas personalesmenospreciando la comunidad de la que forma parte.

El egoísta parte del principio de que sus opiniones e interés son más importantes que los del resto de los mortales. No se siente culpable por ello, si no que considera que eso es lo que debe hacerse y, en definitiva, lo que todos deberían hacer.


ALTRUISTA

Es un adjetivo que define a una persona que practica el altruismo, es decir, que esdedicada a los demás.

Una actitud altruista consiste en comportamiento que aumentas las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, un comportamiento de ayuda a los compañeros que están en peligro, un sacrifico personal por el beneficio de otros, es la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros. El altruismo no es una característica única delhumano, también se puede encontrar en los animales, especialmente en los más evolucionados.




CARACTERISTICA


EGOISTA


ALTRUISTA

-Son personas que encuentran gran satisfacción en su forma de ser y actuar, están pendientes de sí mismos que se olvidan del prójimo.

-Son arrogantes, se dan excesiva importancia y no tienen en cuenta las opiniones ni puntos de vista de losdemás.

-Son pretenciosos, pretenden destacar por encima de todos y desean ocupar siempre un lugar destacado. Cuando algo sale mal tienden a culpar a los demás, convenciéndose a sí mismos de que el error ha sido del otro. De esta forma refuerzan su propio ego al observar, según ellos, la equivocación de la otra persona.

-Solo les interesa sus propios objetivos y si para ello tienen que utilizaral prójimo en su propio beneficio, no dudarán en hacerlo. Actúan exclusivamente pensando en su propio interés.

1. Es un continuo social: todos poseemos esta conducta, si es entrenada previamente, mediante los procesos de socialización. De este modo, estaría en un extremo el altruista total, y en el otro el prefecto egoísta, de tipo individualista.

2. Se actúa de forma altruista porrecompensas internas, para rebajar el sentimiento de culpa, y como activación de la norma aprendida y reforzada mediante modelos sociales altruistas, modelados, observados y archivados en la memoria a largo plazo del sujeto que se dispone a actuar.

3. En una situación de emergencia solo se actúa cuando suscita una activación emocional, empática o cercana con la víctima. El sujeto que se decide aayudar evalúa rápidamente las siguientes opciones: las recompensas de la ayuda, los costos de la ayuda, los costos de la no ayuda, y las recompensas de la no ayuda.








2. VIOLENTO

Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada,  provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS