kffkfkfkg

Páginas: 35 (8595 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DIOCESIS DE CHALATENANGO
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA









































MANUAL DE FORMACION INICIAL
PARA NUEVOS ACOLITOS

SANTO DOMINGO SAVIO:
“PREFIERO MORIR ANTES QUE PECAR”
CAPITULO I
SER MONAGUILLO
I PARTE

A. ¿QUÉ ES UN MONAGUILLO?
¿Sabes tú lo que queremos decir cuando decimos que alguien es un monaguillo? Serabueno recordarlo. Un Monaguillo es alguien que ayuda en la Eucaristía y a otros ministerios del Altar.
En primer lugar, un Monaguillo o Acólito ayuda en la Santa Misa. Este es el momento más importante para el monaguillo. Para todo cristiano, la misa es la fuente de su vida y culminación. Pues para un monaguillo, con mayor razón. Tú como futuro monaguillo tienes que amar la celebración de laEucaristía, pues en ella está presente Jesús, de un modo muy especial:
*Está presente en el Sacerdote que preside
*Está presente en la Palabra proclamada en las lecturas
*Está presente en la reunión de los cristianos en la Iglesia
*Está presente sobre todo en el Pan y el Vino consagrado.
En segundo lugar, el monaguillo realiza también otros ministerios. Es decir, que él es un “MINISTRO”, palabra quesignifica “SERVIDOR”. Por tanto, el monaguillo es alguien que tienen un autentico espíritu de servicio, y que está contento cuando, con sus obras, presta una ayuda eficaz en su parroquia y en medio de sus hermanos cristianos.
Y, ¿a quién sirve el monaguillo? Eso nos lo dice la frase que hemos visto más arriba: sirve al Altar, eso significa que presta un autentico servicio al Señor que se hacepresente sobre el Altar, al Sacerdote que lo representa, a toda la comunidad reunida para celebrar la Eucaristía y en las demás acciones litúrgicas. Realmente ser monaguillo es un ministerio precioso al que tú has sido llamado. ¡Alegre servidor de Dios y de los hermanos!
Los libros litúrgicos prefieren utilizar otra palabra para designar este ministerio: “Acolito”. Es un término mas esmerado, ynosotros también lo utilizaremos.

B. ¿QUIÉN PUEDE SER MONAGUILLO?
Lo puede ser todo niño o joven que tenga aptitudes y deseo de servir, que haya sido bautizado y haya recibido todos los demás sacramentos que correspondan a su edad. Si tú has hecho ya la primera comunión, podrás vivir más intensamente tú misión, ya que no solo podrás servir al altar, sino que también podrás participar y alimentartedel Cuerpo y Sangre de Cristo, como tus demás hermanos.

C. ¿QUIÉN ME LLAMA A SER MONAGUILLO?
Es muy importante que sepas que no hay que desear ser monaguillo para hacerse ver, para pasear delante de los demás con un vestido bonito, ni para pasar el rato con los amigos, ni para complacer a tus padres o a abuelos.
Servir al altar, es una misión muy importante, y la recibimos de Jesús. Es Élquien nos puede pedir este servicio, y lo puede hacer:
Hablándonos directamente al corazón cuando Oramos, leemos la Biblia o estamos en Misa, o también a través de nuestros Catequista o Sacerdote, de nuestros Padres o de algún Amigo que ya lo sea.
Es conveniente, por,tanto no andar distraído y ser capaz de ver si realmente el Señor te llama a ti a realizar este servicio tan necesario y especial.


D. PERO… ¿CÓMO DEBE SER UN MONAGUILLO?
No basta con ser un buen chico, algo que se vuelve totalmente necesario. Debes tener ante todo un gran deseo de servir al Señor, al sacerdote y a toda la comunidad. Debes amar a Jesús de todo corazón, y desear ardientemente quetodo el mundo lo conozca, lo siga y le escuche.

Para ser un buen servidor del Altar del Señor, se necesitan buenas cualidades y una adecuada preparación, entre ellas está:
El buen monaguillo es PUNTUAL a la hora de su servicio, para poder prepararse bien y sin prisa.
El buen monaguillo es FIEL a su compromiso, aunque a veces para ello deba renunciar a otras cosa que también le gustan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS