Kfgjfdjgsñ

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
LA TRAGEDIA EDUCATIVA Guillermo Jain Etcheverry
I. Situación actual de la educación: actitudes sociales y realidades económicas

Los padres frente a la educación
El estado de la educación en el país es uno de los problemas que encabezan la nomina de cuestiones que preocupan a los argentinos. Los estudios demuestran que cayo la confianza por la población en el sistema deenseñanza: en 1984 el 54%, en 1996 el 33%. La situación educativa del país empeoro en el lapso transcurrido entre 1997 y 1999. La mayoría de los argentinos entiende que la educación atraviesa serios problemas pero interpreta que se trata de una crisis que no afecta a su propio núcleo familiar.

La crisis educativa afecta a los demás
Cuando en 1994 se analizo una muestra que representaba a todo elpaís, se comprobó que el 65% de los entrevistados consideraba que la educación en argentina era regular, mala o muy mala. Pero, en cambio, si se requería de esas mismas personas una evaluación del colegio al que concurrían sus propios hijos se comprobaba que el 76% de los padres se consideraba satisfecho o muy satisfecho con esa escuela, mientras que solo el 7% de los padres se manifestaba poco onada satisfecho con el colegio de sus hijos.
Esa conformidad varía cuando se comparan las actitudes de los padres pertenecientes a otras culturas. Cuando se investiga la satisfacción de los padres con el colegio en el que sus hijos cursan el 5to grado de la educación elemental, esta alcanza el 75% en los EEUU, el 50% en Taiwán y el 33% en Japón.

¿Cuanto aprenden realmente nuestros niños yjóvenes? La evaluación del conocimiento en la argentina.
Si bien, entre 1989 y 1992, se realizaron intentos de medición esporádicos y parciales en distintas jurisdicciones del país, a partir de 1993 la argentina adopto esta estrategia de manera decidida al crear un sistema nacional de medición de la calidad educativa.
Además, a partir de 1997, se esta realizando anualmente un operativo nacional enel que se investiga el conocimiento de todos los alumnos que concluyen la escuela secundaria.
En 1994 la opinión pública se manifestó asombrada por las deficiencias observadas. Durante semanas los medios de comunicación analizaron esa preocupante situación, y se debatieron las posibles causas de los fracasos observados y las alternativas de cambio.

Un sistema educativo reprobado
Sepresenta un comportamiento análogo cuando se analiza el conocimiento adquirido por los estudiantes que finalizan su secundario en escuelas urbanas, estatales y privadas.

LA REAL DIMENSION DE LA IGNORANCIA
Las deficiencias se registran apropósito de conocimientos elementales, que representan operaciones y conceptos imprescindibles para el desempeño normal en la vida cotidiana.
SORPRENDENTESHALLAZGOS EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Los fracasos de los estudiantes en las pruebas de competencia tomadas por algunas universidades en el momento del ingreso ponen también de manifiesto esas carencias. También tienen graves problemas para comprender los textos que deben leer y también para expresarse mediante la escritura. Solo entre el 50% y el 60% de esos alumnos es capaz de calcular unporcentaje sencillo o de interpretar un grafico simple del tipo de los que aparecen a diario en los periódicos para mostrar la evolución temporal de alguna variable. Solo cinco de cada diez alumnos puede colocar correctamente un acento ortográfico o interpretar la estructura de una oración simple.
Cuando se exploran conocimientos en campos mas generales, tres de cada diez estudiantes pueden ordenarcronológicamente personajes históricos (Aristóteles, Napoleón, Carlo magno, Jesucristo y julio cesar).
Con todo esto se demuestra con evidencia concreta una realidad que la mayoría de la población intuye.
CADA VEZ SABEMOS MENOS
Un estudio en la década de 1970 demuestra que la calidad educativa esta cayendo aceleradamente. Estas investigaciones comparan el rendimiento ante las mismas pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS