kfhdshfdsof

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción

El despotismo ilustrado es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas, aunque el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones, las ideas de los ilustrados empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas. El Despotismo Ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole unaeducación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades económicas de los más desfavorecidos y se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el Estado. 
Por otra parte, era una manera de dar una nueva imagen de las monarquías absolutas para que parecieran una forma de gobierno más transigentes con el pueblo, una manera demejorar la imagen de las Coronas ante los ojos de los Ilustrados de ideas más renovadoras y revolucionarias. 
Los déspotas tenían las mejores intenciones: extenderla cultura, aumentar el ingreso, mejorar la enseñanza, etc, pero todo lo querían hacer sin cambiar la sociedad; pero al ver que no podía, cejaron en sus intentos y se concentraron en reforzar el aparato del estado, dándole un administracióneficaz y fuerzas armadas poderosas. 
Llevaron a cabo una “legalización de comercio”, pero lo que de verdad querían era dejar el camino libre para el contrabando. Así es, que aumento la recaudación en las aduanas, que era lo que realmente se buscaba. Al contrario de lo que querían, causaron graves problemas a la economía española. 
En resumen, que lo que consiguieron con todo esto, fue arruinarmas la Hacienda, provocando que las fabricas bajaran en ingresos mucho y todo eso afectara mas al país. 
Todo se podía resumir en la frase: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo"
El despotismo ilustrado. La expresión no es muy feliz. Despotismo e Ilustración son conceptos que se repelen mutuamente; la expresión correcta es absolutismo Ilustrado, porque absoluto (sulutus a legibus) significaba,en la terminología de la época, que el monarca no estaba sometido a las leyes ordinarias, pero sí a las leyes morales y a los aspectos con los vasallos, mientras que al déspota se le solía identificar con el tirano que ejerce el poder, sin respeto a leyes ni derechos, para su exclusivo beneficio. Por eso aunque dicha expresión, divulgada en Alemania a mediados del siglo pasado, nos llegó a travésde manuales franceses, está siendo abandonada como impropia.
Si el siglo XVII vio la culminación de la Monarquía Absoluta, de la que Luis XIV fue la encarnación perfecta, al XVIII se le identifica con el absolutismo ilustrado.



proclamó el terror con Paris plagado de espías y Robes Pierre como jefe e instigador.






SIGLO DE LAS LUCES O ILUSTRACIÓN
Suele considerarse que la “Edadde la Razón” empieza en el siglo XVII para llegar a su plenitud en lo que en nuestra lengua se ha llamado “Siglo de las Luces” la Ilustración. Esa entidad fue incluso mitificada y convertida en diosa Razón, que los revolucionarios franceses elevarían a un altar.
Podemos plantearnos esta pregunta capital: Qué añade el Absolutismo Ilustrado a secas? Y podríamos contestar diciendo: el Absolutismoclásico del XVII está encarnado por un soberano de derecho divino cuya actividad preferente se orienta hacia la política exterior y cuyos intereses personales y dinásticos no están claramente separados de los intereses del estado.
El retrato robot del soberano Ilustrado es un príncipe que acepta los principios de la Ilustración y quiere ponerlos en prácticas para lograr una mayor eficiencia delestado en beneficio de éste y de los súbditos; no reconoce la diferencia entre Rey y Reino, clásica en la Ilustración anterior; y no sólo rompe esta tradición; en realidad considera que todos es reformable y mejorable; el temor a la innovación es sustituido por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio súbito, una palingenesia de tipo milenarista sino por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS