kfkdfk

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Condiciones objetivas de punibilidad


Es el nombre que reciben los requisitos que la ley señala eventualmente para que pueda perseguirse el delito. Constituyen circunstancias de cuya existenciadepende la aplicación de la pena prevista para la conducta desplegada.
Son circunstancias exigidas por la ley penal para la imposición de la pena, no pertenecen al tipo del delito, ni a unelemento de este y no condicionan la antijuricidad.
No tienen nada que ver con la acción delictiva, su presencia condiciona la aplicación de la sanción es por eso que su eficacia influye en la pena.Estas condiciones obran después de efectuado el delito (consumado o intentado). Son establecidas por el legislador para que la pena tenga aplicación.
Son las circunstancias exigidas por la leypara que pueda imponerse pena al autor de un hecho típico antijurídico y culpable, lo que puede depender de un tercero que no es partícipe en el hecho.

Clases

Propias: Son las que restringela punibilidad, es decir que si no se da la condición no existe una necesidad de pena.
Impropias: Permiten castigar un hecho que no seria punible, con la finalidad de aplicar la pena sin necesidad deprobar el dolo.








Su presencia en la teoría general del delito

Las condiciones objetivas de punibilidad han sido criticadas a partir del principio de culpabilidad y deresponsabilidad en dos aspectos, el primero sustentado por Kaufmann y el segundo por Tiedemann.
- la punibilidad presupone culpabilidad, es decir, reprochabilidad, y esta no puede imputarse cuando lacircunstancia de que se trata (y que se considera condición objetiva de punibilidad) no ha sido dolosa ni culposamente abarcada.
- La culpabilidad debe ser probada y no presumida.
Doscircunstancias que convierten los elementos condicionantes en una categoría ajena al injusto y a la culpabilidad.
Por su parte Bemman y Zaffaronni coinciden en que las condiciones objetivas de punibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS