KFKFRKIFRKI

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981.
Según el Artículo 22 del DFL N° 3 de ISAPRES, estas «... tendrán por objetoexclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichasprestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores».
Se distingue dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliación y planes de salud son de oferta pública) y cerrada (prestacionesa trabajadores de una determinada empresa o institución).
Las ISAPRE son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacionalde Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud.

Las ISAPREs nacen con el DFL N°3 del Ministerio de Salud, de marzo de1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismosprivados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.







Los últimos comentarios acerca de esta página:Comentado por claudia( salashernandezdamarygmail.com ), Fri Sep 27, 8:21 am:
Es bueno pero quisiera saber como puedo calcular ISAPRE 

Comentado por camila ( militacamila_1gotmail.com ), Tue Jul 30,2:14 pm:
nombre de todas ñlas i sapre i toda esta informacion es correcta

Comentado por diana ( diana4ever34hotmail.com ), Thu Jun 21, 9:36 pm:
:-

Comentado por fghjk( ghjkl ), Thu Jun 7, 10:18pm:
hjklñhjkl

Comentado por mandingoxxl( asdasdasdasd.com ), Thu Jan 12, 3:33 am:
la isapre es una mierda, segun el economista marcel claude. 

Comentado por che( **Administrador** ), Mon Nov...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS