Kfkldmfdd

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Guerra de las Comunidades de Castilla
Causas y consecuencias
Las principales causas fueron las siguientes:
- Carlos V era un rey extranjero que desconocía el idioma, las leyes y las costumbres dela Corona de Castilla y manifestaba escaso interés en conocerlas.
- Dicho rey, al igual que hizo su padre Felipe el Hermoso, se hallaba siempre rodeado de nobles flamencos ansiosos de prebendas.
-Su gobierno estaba formado por extranjeros y los castellano-leoneses le pidieron que no entrasen más. Carlos V desoyó las súplicas de súbditos.
- Al poco tiempo de haber llegado, la desilusión y eldescontento se extendían por Castilla, algo que se puso de manifiesto en las Cortes de Valladolid de 1518, convocadas para jurarlo como rey y en las que los procuradores le recordaron que la monarquíase basaba en un pacto entre rey y reino; en un “contrato callado” por el cual el reino da al rey parte de sus frutos y ganancias poniéndolo así al servicio de la nación.
Y las consecuencias:
- Lapérdida de la élite política de las ciudades castellanas, en el plano de la represión real y en las rentas del Estado. El poder real indemnizó a aquellos que perdieron bienes o sufrieron daños en susposesiones durante la revuelta. Las mayores correspondían al Almirante de Castilla (Torrelobatón y defensa de Medina de Rioseco), el Condestable y el obispo de Segovia.
- La forma de pago fue mediante unimpuesto especial para toda la población de las ciudades comuneras. Estos impuestos mermaron las economías locales de las ciudades durante veinte años por la subida de precios.
- La industria textildel centro de Castilla perdió todas sus oportunidades de convertirse en una industria dinámica.
- La nobleza queda definitivamente neutralizada frente a la monarquía autoritaria.
- La aristocraciase vio compensada por su apoyo al emperador, con cuyos intereses quedaba identificada estrechamente, pero quedando clara la subordinación de súbditos a monarca. Las Cortes de Toledo de 1538,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS