kgasfujas

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ESTRUCTURAS DE LAS CIVITAS ROMANAS.

La civitas a la que Locke hace alusión en este párrafo tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en la configuración de la República romana.La civitas desarrolla los ideales democráticos de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública.

Civitas: Conjunto de ciudadanos que viven en una ciudad. “Civilización” es un términoque deriva de civitas, palabra latina que significaba en la antigua Roma ‘la ciudad’ o, más bien, el conjunto de ciudadanos que vivían en ella y que dieron verdadero sentido al concepto de ‘vivir encomunidad’.

Lo que hoy somos, lo que denominamos ‘civilización occidental’, es un conjunto de ideales y modos de vida que se extienden por casi todo el mundo, desde California a Moscú, y desde Osloa Alejandría, y que han influido en casi todas las culturas no occidentales del resto del globo.

Civilización” es, ante todo, un concepto de lo que ha de ser la vida en comunidad para desarrollaruna vida plena y satisfactoria, basada sobre todo en las oportunidades que ofrece la vida urbana. Y ese concepto lo creó Grecia ocho siglos antes de Cristo, y lo desarrolló y extendió el Imperio Romanoen las amplias regiones que rodean el Mediterráneo, desde la oscura y húmeda Escocia al cálido Valle del Nilo, desde las costas áridas de Marruecos a la caudalosa desembocadura del Danubio.

Elmundo romano nació y se desarrolló entre el 753 a.C. fecha de la fundación de Roma y el 476 d.C. año en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente. Existió por tanto muchos siglos antes dela Revolución Industrial, del uso de energías como la electricidad o de la producida por el petróleo. No conoció las grandes industrias siderometalúrgicas tal y como surgieron en el siglo XIX ni lasindustrias químicas o electrónicas que hoy son bases de nuestra economía. Por el contrario, el fundamento de la economía romana fue siempre la agricultura y la ganadería; y el grupo más numeroso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS