kghkjgh

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA










IMPUESTOS II.

TAREA #5. RESUMEN ARTÍCULOS 39 AL 43 LISR.

MAESTRA: GUILLERMINA ÁLVAREZ RAMOS

ALUMNA:SOLIS RANGEL JOANA PATRICIA
GRUPO: 02
HORA: 7:00-8:00 A.M.


HERMOSILLO SONORA;
20 DE MAYO DE 2014

Artículo 39. Este artículo nos dice que el costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final delejercicio, se deben de determinar conforme al sistema de costeo absorbente y esto se va a realizar sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.
Así mismo se señala que los contribuyentes que realicen actividades comerciales que consistanen la adquisición y enajenación de mercancías, van a considerar lo siguiente dentro del costo:
a) Importe de las adquisiciones de mercancías, disminuidas con el monto de las devoluciones, descuentos y bonificaciones, sobre las mismas, que se hayan realizado en el ejercicio.
b) Gastos incurridos para adquirir y dejar las mercancías en condiciones de ser enajenadas.
Los contribuyentes querealicen actividades diferentes a las que se señalan en este artículo, van a considerar dentro del costo lo siguiente:
a) Adquisiciones de materias primas, productos semiterminados o productos terminados, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones, sobre los mismos, que se hayan realizado durante el ejercicio.
b) Remuneraciones por la prestación de servicios personalessubordinados, que se encuentren en relación directa con la producción o la prestación de servicios.
c) Gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones, que estén relacionados de manera directa con la producción o la prestación de servicios.
d) Deducción de inversiones directamente relacionadas con la producción de mercancías o la prestación de servicios.
Si en algún concepto a que serefieren los incisos del párrafo anterior guardan alguna relación indirecta con la producción, estos formarán parte del costo en forma proporcional a la importancia que tengan en dicha producción.
Para determinar el costo del ejercicio, no se tomará en cuenta el correspondiente a la mercancía que no se enajeno en el ejercicio, así como el de la producción en proceso, al cierre del ejercicio delque se trate.
Este artículo también menciona que los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, van a determinar el costo de las mercancías conforme a lo que se establece en esta Ley.

Para determinar el costo de lo vendido de la mercancía, se tiene que aplicar el mismo procedimiento en cada ejercicio durante un periodo mínimo de cinco ejercicios y sólo podrávariarse cumpliendo con los requisitos que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.
Es importante aclarar que en ningún caso se dará efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido.
Artículo 40. En este artículo se menciona que los contribuyentes que celebren contratos de arrendamiento financiero y opten por acumular como ingreso del ejercicio, la parte del precioexigible durante el mismo, van a deducir el costo de lo vendido de manera proporcional, misma que represente el ingreso percibido en dicho ejercicio, respecto del total de los pagos que hayan sido pactados en el plazo inicial forzoso, esto será en lugar de deducir el monto total del costo de lo vendido al momento en el que se realice la enajenación de las mercancías.
Artículo 41. En esteartículo se nos señala la forma en que los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que son:
I. Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
II. Costo identificado.
III. Costo promedio.
IV. Detallista.
Cuando se opte por utilizar el método del PEPS, se deberá llevar por cada tipo de mercancías de forma individual, sin que se pueda llevar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS