Kgjfkl

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
La personalidad jurídica
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sinoque es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Clasificación de los derechos de la personalidad
El derecho de la personalidad se divide según Bonnecase en tres partes:
1.- Existencia e individualización de las personas físicas: en este punto están comprendidas dos ideas:
* La existencia y la duración de lapersonalidad física: En materia doctrinaria este punto genera cierta dificultades, por cuanto no en todos los casos hay coincidencia de la personalidad con la existencia real del hombre, así por ejemplo, cuando se hace referencia a la vida humana, se consideran dos facetas: el nacimiento y la muerte. Sin embargo la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de laconcepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán.
* Individualización de las personas físicas: Comprende los signos que hacen distinción de una personalidad a otra, y cuyas diferencias y distinciones estándeterminadas por el nombre, el domicilio, el estado de la persona y por las actas del estado civil.
2.- Capacidad de las personas físicas
Son dos los puntos a resaltar:
a.- Los lineamientos de la organización de la capacidad de las personas físicas y de sus variaciones, lo cual comprende:
* La noción de capacidad en sus dos formas: capacidad de goce y de ejercicio y sus relaciones con lanoción de personalidad.
* Los límites de la capacidad de ejercicio y lo referente a las causas de incapacidad, ya sean causas físicas, fisiológicas, legales.
* La extensión de las diversas especies de incapacidad, ya sea general o especial.
* La representación del incapaz y su asistencia, que logra que el incapaz franquee los límites de su incapacidad y puedan participar en la vidajurídica.
* Enumeración y distinción de las instituciones que se basan de representación del incapaz, como corresponde a la patria potestad, tutela, entre otros.
* Enumeración y distinción de las instituciones que se basan en la asistencia de los incapaces, como la curatela.
b.- El estudio de los organismos destinados a suplir la incapacidad de las personas físicas, lo cual comprende el estudiode los organismos de representación y de asistencia que suplen la incapacidad de las personas físicas y el funcionamiento de los mismos.
c.- Existencia, individualización y capacidad de las personas morales o jurídicas.
Persona: ente apto para ser titular de deberes o derechos jurídicos.
Son personas jurídicas, capaces de obligaciones y derechos:
1. La Nación y las entidades políticas quela componen.
2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado...."
Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
Capacidad: es la medida de esa aptitud para ser titular dederechos o deberes jurídicos.
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ARTÍCULO 2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos
ARTÍCULO 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS