kgjkkgkk

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO LUZ-COL
CÁTEDRA: ENSEÑANZA ASISTIDA POR EL COMPUTADOR
CABIMAS; EDO-ZULIA











INTEGRANTES:
AMARANTA MÉNDEZ CI.- 20.256.820
MAIRETH ROSALES CI. - 23.762.387
OLLARVES ZORAINI CI.- 23.480.832

CABIMAS; MARZO 2015
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DESOFTWARE EDUCATIVOS

METODOLOGÍA DE BRIAM BLUM

Esta metodología facilita el desarrollo de los sistemas de adiestramiento basado en el computador (BC), consiste en 6 fases (Análisis, Diseño Educativo, Diseño Interactivo, Desarrollo, Producción e Instrumentación y Evaluación), con sus respectivas actividades:

FASE I: ANALISIS

Para poder diseñar un software es necesario tener una idea clara,del porqué de la creación del software, a quien se dirige, que conocimientos se deben tener para su utilización, de que recursos de debe disponer, y plasmar toda esta información de forma explícita, de esta manera se ayuda al investigador a tener un punto de partida.

Análisis del público: este software está dirigido a los estudiantes del 4to grado de educación básica con edades comprendidasentre 8 y 10 años, el software tiene como característica fundamental ser muy fácil y flexible, se adapta al aprendizaje de cada estudiante. Dirigido a niños con capacidades normales, pero igualmente el software presentara un intérprete con sonido para casos especiales donde puedan existir niños con discapacidad. Igualmente se presenta la docente del aula la cual indico como requerimiento principaldesarrollar el software para que se le faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo que pasa a ser una herramienta educativa interactiva con flujo de información activa entre el docente y el estudiante.

Análisis del contenido: el contenido abarcado en el software educativo diseñado, esta aunado al contenido programático para el 4to grado de educación básica en el área de cienciade la naturaleza y tecnología, específicamente el tema 18 sobre el computador, de la enciclopedia girasol de 4 grado, autores Juan Gutiérrez y Luis Rincón.

Los tópicos de la unidad temática son:
El computador.
El hardware.
El software.

Análisis del sistema: en cuanto a dispositivos y ayudas para la comunicación usuario programa existen dos escenarios; en caso de utilizar el software en laescuela el estudiante dispondrá de computadoras compuestas de un monitor, mouse y teclado, que trabajan baso el sistema operativo Canaima. En caso de utilizarlo en casa, cada estudiante poseerá un ordenador con el mismo SO y dependerá de lo que ellos dispongan a usar en sus hogares. Como requerimiento mínimo para que el software pueda ejecutarse eficientemente, se necesita sistema operativoCanaima o Windows XP (que es el más comúnmente utilizado), 10 GB de disco duro, 128 MB de memoria RAM, tarjeta grafica, monitor a una resolución de 1024 x 768 pixeles, mouse y teclado. Además se necesita ya sea, un puerto USB, una unidad de CDROM para poder copiar el software al computador.

Para enriquecer más la experiencia del uso del software, se pueden utilizar opcionalmente audífonos ocornetas para poder aprovechar al máximo toda la parte de multimedia, aunque su ausencia no tendrá consecuencias de gran impacto, ya que el sonido no es una parte imprescindible del software.

FASE II: DISEÑO EDUCATIVO

Ya que la herramienta diseñada es de fines educativo, fue importante tomar un aspecto en cuenta en su diseño, para lograr que dicha herramienta verdaderamente guie al alumno aadquirir conocimientos en el área de computación.

Se definieron las metas educativas del programa, así como también las estrategias utilizadas para lograr trasmitir los conocimientos deseados tomando en cuanto las teorías del aprendizaje.

En el proceso de enseñanza aprendizaje, se constata la necesidad de elaborar estrategias de aprendizaje que posibiliten a los maestros, el uso adecuado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS