kgntrjkgnrtg

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


TEMA
Bitácora

MATERIA:
Practica coral

PRESENTADO POR:
Angela Dueñas Herrera
Samuel López Dueñas



PRESENTADO A:
Ana María Ortiz Sánchez






UNIERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. 14 de diciembre 2012


Formas musicales
El canto gregoriano
Canto vocal, masculino,religioso, destinado al culto, y con ello estaba formada la misa (sacrificio de la misa-conversión). Monódico (voces iguales, al unísono). Canto a capella (estaba prohibido el uso de instrumentos en la Iglesia porque tenían forma de cuerpo). Ritmo libre: estaba determinado por el texto, por las palabras (puntos, comas,: indicaban las pausas). La notación es distinta a la nuestra. Ámbito muypequeño; no hay grandes saltos interválicos.
CANON
El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos.
A laprimera voz se le llama propuesta o «antecedente», y a las voces que le siguen respuesta o «consecuente». El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.
En el siglo XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.
Durante el período sinfónico y en el romanticismo, el canonpasa a segundo plano. A principios del siglo XX, con el neoclasicismo y el serialismo, recobra importancia.
La enorme variedad de combinaciones posibles en la imitación de las voces en el canon ha dado lugar a un gran número de formas distinta
El canon que se emplea con más frecuencia tanto en la música vocal como la instrumental. Consiste en colocar las voces imitadoras en unísono o un númerode octavas por encima o por debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final.



OSTINATO
El ostinato es una de las expresiones musicales más antiguas que se conocen y prevalece en muchas músicas populares del mundo. Cualquier "ritmo" reconocible es en realidad un ostinato, desde el rock hasta la rumba o la salsa. Un ejemplo interesante es plantear una base rítmica omelódica sobre la que se va improvisando o variando, presente en casi todas las músicas del mundo.
Los ostinati son usados frecuentemente en la música barroca, por ejemplo en el bajo continuo, el bajo de Alberti, y en formas fijas como la passacaglia y la chacona (donde el bajo ostinato tiene varios compases de duración).1
En la música académica del siglo XX, el estudio y la aplicación dediferentes tipos de ostinatos adquirieron gran desarrollo, y, de por sí, formularon nuevos caminos para la evolución de la composición (Stravinski, Bartók, Orff).
Una de las características principales de la música minimalista es el uso de los pequeños ostinatos rítmico-melódicos (de pocas notas)

QUOD LIBET
Quodlíbet es una pieza de música que combina diferentes melodías en contrapunto, usualmentetemas populares, y a menudo en forma sencilla. Un ejemplo muy conocido se encuentra en el final de las Variaciones Goldberg, Variación Nº 30, de Bach. Otro ejemplo es Galimatías Musicum un quodlíbet a 17 partes compuesto por Wolfang Amadeus Mozart cuando tenía alrededor de 10 años de edad.
Otros quodlíbets pueden encontrarse en la música masiva de Jacob Obrecht, que suele combinar temas popularescon canto llano y música original.
Hay también una canción para cuatro solistas y bajo continuo de Bach, llamada Quodlíbet de boda, o sólo Quodlíbet, BWV 524. Este no es un quodlíbet de acuerdo a la definición arriba detallada, sino una procesión de diez minutos de duración que incluye textos sin sentido, bromas, juegos de palabras y parodias de otras canciones.En un punto la música imita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS