Khalil gibrán el profeta

Páginas: 51 (12627 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Khalil Gibrán EL PROFETA
PRESENTACIÓN
Khalil Gibrán, el literato y pintor libanés que fascinó a Occidente con sus bellos libros portadores de una exquisita espiritualidad, nació un dia de reyes del año de 1883.
Su niñez ha sido relatada a manera de fábula como la de un niño pobre que ayudaba a su padre en labores de pastoreo.
No podriamos precisar si efectivamente eso fue así oesa descripción de su juventud forma parte del folcklore que se llega a utilizar en retratos de personajes como el autor de El profeta.
Se dice también que a la edad de once años fue trasladado por su madre, la señora Kamile Rakme a los Estados Unidos de Norteamérica, llegando a residir en la ciudad de Bostón.
A finales del siglo XIX regresaría a Libano con la finalidad de terminar sus estudios, y esprecisamente en Beirut en donde, en 1901, escribe, en árabe, la obra que aquí presentamos, El profeta.
Ese mismo año de 1901 se trasladaría a la ciudad de París en donde publicaría una obra que le daría fama internacional. Nos referimos a Espíritus rebeldes, libro que causaría una enorme repulsa entre ciertos sectores religiosos libaneses, que le acarrearían, al autor, tremendas críticas.
En 1903regresaría a los Estados Unidos en donde enfrentaría, además de la pena que le causó la muerte de su madre y de dos de sus hermanos, serias penurias financieras.
Es en aquellos críticos momentos que tendría la fortuna de conocer a la que, con el paso del tiempo, se convertiría en su mecenas, la señorita Mary Elizabeth Haskell, quien le brindaría enorme apoyo al percatarse de su talento. Y sería gracias ala ayuda de Mary Elizabeth, que Khalil Gibrán pudo terminar, en París, sus estudios artísticos en L´Ecole des Beaux Arts, logrando, al mismo tiempo, relacionarse con grandes figuras del arte como el afamado escultor Rodin.
Para 1910, Gibrán se traslada nuevamente a los Estados Unidos de Norteamérica, estableciéndose en la ciudad de Nueva York.
De 1910 a 1917 realizaría varias exposiciones de suspinturas con muy buen éxito económico, y en 1917, reescribiría, en árabe, El profeta, texto que no sería publicado en inglés sino hasta el año de 1923.
Khalil Gibrán moriría el 10 de abril de 1931 en la ciudad de los rascacielos, dejando como herencia su enorme producción literaria, misma que se difundiría masivamente en muchísimos países del mundo.
A Gibrán Khalil bien podríamos denominarle elfilósofo del aliviane ya que la frescura de sus planteamientos irradia simple y sencillamente una gran paz espiritual.
Su estilo sencillo, dinámico e interactivo, hace que sus escritos sean accesibles, y sus mensajes rápidamente captados.
Aunque sabemos que en el ciberespacio ya ha habido varios cibernautas que se han aventurado a colgar en sus sitios obras de Khalil Gibrán, entre ellas,precisamente la que aquí presentamos, El profeta, nos hemos decidido a colocar en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha esta obra, no por ánimo de competencia o simplezas de ese tipo, sino simplemente porque esta obra en lo particular nos trae gratos recuerdos de nuestra juventud y, también, porque siendo nuestra finalidad, al ir poco a poco construyendo nuestra biblioteca, el recrearnos lúdicamente conlos textos que aquí reproducimos, pues resultó que nos fue imposible ceder a nuestra tentación por elaborar esta edición virtual gozando enormemente cuando la realizamos.
Introducción
Almustafá, el elegido y bienamado, el que era un amanecer en su propio día, había esperado doce años en la ciudad de Orfalese la vuelta del barco que debía devolverlo a su isla natal.
A los doce años, en el séptimodía de Yeleol, el mes de las cosechas, subió a la colina, más allá de los muros de la ciudad, y contempló él mar. Y vio su barco llegando con la bruma.
Se abrieron, entonces, de par en par las puertas de su corazón y su alegría voló sobre el océano. Cerró los ojos y oró en los silencios de su alma.
Sin embargo, al descender de la colina, cayó sobre él una profunda tristeza, y pensó así, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gibr n Khalil El profeta
  • Gibran khalil gibran
  • Del Loco De Khalil Gibran
  • Pensamientos De Khalil Gibran
  • El trabajo khalil gibran
  • Resumen del libro el profeta
  • Khalil Gibran
  • GIBRÁN KHALIL GIBRÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS