khari khari

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Reporte Khari khari, una realidad que existe!
Doña Tami lee lentamente la noticia:“La policía atrapa banda de kharisis en Perú”. “¡Ja!.. Sabido es! —comenta en voz alta—Los khari kharis están dando vueltas. Antes sólo en el campo estaban, ahora en las ciudades también hay”. Poco antes, alguien había visitado su puesto de chiflera de la avenida Mirador, cerca a la plaza Corazón de Jesús, en laCeja de El Alto, preguntando por medicina para el “kharsuw”, que viene preparada en botellas.
Fechada el pasado 20 de noviembre, la información que fue difundida por agencias internacionales reza: “Fueron detenidos en Perú cuatro sospechosos de asesinar a 60 personas para extraerles la grasa, que supuestamente vendían a dos italianos para su uso cosmetológico en Europa, en un caso que revivió laleyenda andina de los pishtacos, asesinos que comerciaban con grasa humana”.
El “pishtaco”, en quechua, es el “khari khari”, “kharisiri” o “lik’ichiri”, en aymara. Este personaje andino, según la tradición, encanta a sus víctimas para extraerles grasa. “Claro que existen, pues. A los que ataca se mueren; no ese rato, sino después… pero hay cura”. Doña Tami, chiflera hace 40 años, no tiene la menorduda.
Radiografía del khari khari
“Era normal, un hombre con sombrero, así nomás se ha parado a mi lado; me dijo que le venda wank’u (conejo), yo le dije que no tengo, se quedó a mi lado. Al día siguiente me he puesto mal, seguro que él me ha hecho, porque a esa persona le decían que era khari khari”.
En este testimonio de una joven del pueblo de Peñas —citado por la antropóloga Olga Yana en Elkhari khari, entre realidad y creencia— queda claro que el kharisiri podría pasar inadvertido. Aunque para algunos especialistas, el khari khari es el “q’ara”, el extranjero a la comunidad, la mayoría coincide en que no es un ser sobrenatural.
“El kharisiri o pishtaku es indudablemente un ser de este mundo; puede tener familia y también trabajar en oficios regulares; vive y muere como todos.Parte de su peligro es justamente el hecho de ser indistinguible de personas normales. Esto lo aleja de figuras de la tradición europea, como el vampiro o el hombre lobo; mientras que dentro de la tradición andina se le asocia con el condenado el brujo o layqa”, escribe la antropóloga Alison Spedding en Sueños, kharisiris y curanderos, un estudio elaborado con los estudiantes de las carreras deSociología y Antropología de la UMSA.
No es la pinta (incluso se registran mujeres “robamanteca”) es la función la que distingue al kharisiri: “Aprovechándose de la oscuridad de la noche, los lugares alejados de las comunidades, lugares oscuros de las villas, recurre a sus conocimientos religiosos y sus habilidades personales para atraer a sus víctimas, las hipnotiza y luego procede con la operación.Sus víctimas no recuerdan absolutamente nada de lo sucedido, hasta que al cabo de unos días caen enfermos”, refiere Yana.
La figura mítica ha viajado desde tiempos coloniales del contexto rural al urbano: “Actúa tanto en los caminos solitarios del campo como en los taxis y micros de la ciudad. Está presente hasta en las filas que se hace desde tempranas horas cuando hay escasez de pan…”, advierteSpedding.
Libro de rezos y maquinita
Cuatro elementos caracterizan al clásico kharisiri en su deambular: un trozo de pan, una campanilla, un libro de rezos y una maquinita especial para extraer la grasa.
“Los khari kharis tenían que ser curas, pues… por eso saben qué rezar para robarte el ajayu”, dice doña Tami. Y aquí abre el gran misterio: ¿dónde se aprende a ser kharisiri? Algunosespecialistas afirman que el oficio es hereditario y se pasa de padres a hijos o hijas. Pero hay otras conjeturas, apunta Alison Spedding, “algunos dicen que se aprende en los seminarios y otros, que hay verdaderos colegios donde, tanto jóvenes como señoritas estudian (uno estaría en Q’orpa y otro en la calle Chuquisaca de La Paz)”.
El libro de oraciones —cuyo contenido es un completo enigma— sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS