khatty
Páginas: 9 (2242 palabras)
Publicado: 19 de junio de 2013
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Gran Colombia
San Cristóbal – Estado Táchira
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A USUARIO MASCULINO DE 33 AÑOS CON DX MEDICO “PALUDISMO” UBICADO EN EL AREA DE HOSPITALIZACION SALA “C” DEL HOSPITAL MILITAR “CAP. (AV) GUILLERMO HERNANDEZ JACOBSEN"INTEGRANTES:
Dulce Chacón
C.I. 24360789
- Labrador García
C.I. 21003890
SAN CRISTÒBAL, DICIEMBRE DEL 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
Objetivo general
Objetivos específicos
CAPITULO II MARCO TEORICO
Paludismo
Tipos
Transmisión
Síntomas
Órganos afectados
Prueba Diagnostica
Medidas preventivas
Tratamiento
Modelo de enfermería
CAPITULO III
Historia deenfermería
CAPITULO IV
Valoración por sistema
CAPITULO V
Jerarquización
Plan de atención
CAPITULO VI
Evolución de enfermería
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
INTRODUCCIÓN
El Paludismo el termino Malaria (Paludismo) proviene del italiano medieval “mala aria” (mal aire), y en castellano se le llama también Paludismo, del latín “palus” (pantano esuna enfermedad producida por parásitos del genero Plasmodium. Es la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 (actualmente) millones de casos cada año en todo el mundo.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium Falciparum, Plasmodium Vivax, Plasmodium Ovale. Los vectores de esta enfermedad sondiversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita INDICE
PagIntroducción………………………………………………………………………… 1
Datos Generales y datos específicos………………………………………… 2
Importancia de estudio……………………………………………………….… 3
Fisiopatología……………………………………………………………………. 4-6
Historia de enfermería………………………………………………………….. 7
Enfermedad actual……………………………………………………………… 7
Patrones funcionales…………………………………………………………… 8-9
Datos objetivos………………………………………………………………….. 9
Examenfísico…………………………………………………………………… 10
Jerarquización de problemas y necesidades………………………………… 11
Diagnostico de enfermería…………………………………………………….. 11
Plan de atención………………………………………………………………… 12-14
Conclusión……………………………………………………………………….. 15
Anexos………………………………………………………………………….... 16-19
Bibliografía………………………………………………………………………. 20
Introducción
El Paludismo el termino Malaria (Paludismo) proviene del italianomedieval “mala aria” (mal aire), y en castellano se le llama también Paludismo, del latín “palus” (pantano es una enfermedad producida por parásitos del genero Plasmodium. Es la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 (actualmente) millones de casos cada año en todo el mundo.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies dePlasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan denéctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmitapor vía transplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
El Profesional de Enfermería requiere...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.