khgeveñsr

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
class="header-outer"


Entorno Socio-económico de Venezuela



viernes, 31 de octubre de 2014
EL VENEZOLANO COMO LECTOR


     La lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducedeterminados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes.

     En Venezuela existen políticas de estados con respecto al tema de la lectura, es por ello, que hoy en día es uno de los países que se encuentra entre los cinco primeros de América Latina donde  población eslectora.   Un estudio realizado con una muestra de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad en distintas partes del país, ubica a Venezuela, con 50,2% de población lectora de libros y 82,2% de la población que lee algún tipo de material, sean libros, revistas, textos escolares, periódicos, páginas de internet o documentos digitales.

     Estas políticas se inscriben en lo estipulado porla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), específicamente en el Capítulo VI “De los derechos culturales y educativos”, cuando en el artículo 99 señala que “los valores culturales constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará” (p. 93). Siguiendo este principio, la Ley Orgánica de Educación (2009)determina las competencias del Estado para planificar, ejecutar, y coordinar políticas y programas que permitieron, entre otros objetivos, “alcanzar un nuevo modelo de escuela concebida como un espacio abierto para: la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad”.


      La Organización de las Naciones Unidas para la Educación laCiencia y la Cultura reconoció, en el año 2005, los esfuerzos y los  logros de Venezuela al alfabetizar a más de un millón quinientas mil personas con el método Yo Sí Puedo, y por liderar en América Latina y en el Caribe la lucha contra el analfabetismo. En el año 2010, la mencionada organización otorgó un premio a la alfabetización digital llevada a cabo por el programa Infocentro, el cual haformado a las comunidades más desfavorecidas y apartadas geográficamente,  en las tecnologías de la comunicación y la información.


      Es importante destacar que el amor a la lectura debe estimularse desde los primeros años de edad escolar, debe existir una relación estrecha  entre el hogar y la escuela, que los conocimientos impartidos en la escuela deben ser reforzados en casa.  Entre lasventajas que se deriva de la lectura, quizá una de la más significativa porque fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual al aportar ideas nuevas, proporciona conocimiento y argumento, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación. Nos hace más libre en nuestros pensamientos y nuestros actos al disponer de elementos que favorecen la adecuada toma de decisiones ypotencia la creatividad personal.
Publicado por Suyin Sequera en 18:58
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

1 comentario:



1.

Nubia María Zambrano1 de noviembre de 2014, 12:16
Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura es para un grupo, a los que citamos, intelectuales, utilizan un buen léxico y la elegancia alhablar porque, cuando los escuchamos ya sea en medios de comunicación, o en conferencias magistrales nos sorprendemos del buen uso del lenguaje , de los conocimientos que poseen y exclamamos !Que inteligente !!! !que agradable escuchar hablar a esa persona !! Ese sabe de todo pero es que se la pasa leyendo!!! y así sucesivamente non vamos cuestionado igual sucede con los grandes escritores, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS