Khipu-Edad Antigua

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
KHIPU ESTATAL - EDAD ANTIGUA

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muyelementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La creación del Khipu, que fue considerado, como un instrumento deContabilidad, usado por los KhipuKamayoq (sabios del Imperio Inca), Los khipu son artefactos textiles compuestos de cuerdas y cordeles de algodón o, a veces, de fibras camélidas. Las cuerdas estánordenados sobre una cuerda principal de la que cuelgan cuerdas pendientes o “colgantes.” Puede haber cuerdas adicionales atadas a la cuerda principal; a las que se les otorga el nombre de “subsidiarias.”Algunos khipu tiene hasta 10 o 12 niveles de cordeles subsidiarios. Normalmente, los khipus se exhiben con la cuerda principal extendida horizontalmente de modo que los pendientes parecen formar unacortina de hilos paralelos o, con la cuerda principal curvada de modo que las colgantes irradian de los puntos de apego. Cuando se usaban los khipu, se los trasladaba y guardaba con la cuerdaprincipal enrollada en una espiral. Guardados de este modo, los khipus han sido comparados a fregonas.
Cada khipu puede tener uno o varios nudos, Los Incas usaban un sistema numérico decimal. Podían indicarnúmeros de distinto valor según el tipo de nudo y también por la posición. Comenzando en los años setenta, Marcia y Robert Ascher condujeron investigaciones invaluables sobre el significado numéricode los khipu y desarrollaron un sistema de registro de detalles de los khipu que todavía se utiliza actualmente. Recientemente, investigadores como Gary Urton han prestado atención la plenitud deinformación estructural y no numérico.


La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo con el surgimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • edad antigua
  • la edad antigua
  • Edad antigua
  • Edad Antigua
  • Edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS