khjkhgj

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

Capítulo 2
En este capítulo Erik Hobsbawm habla sobre la revolución como una consecuencia de la guerra y en particular de la revolución rusa de 1917 y el origen de la Unión Soviética.
Lospartidos socialistas apoyaban a la clase obrera y la revolución de Marzo de 1917 que derrocó a la monarquía rusa fue un acontecimiento bien recibido en la opinión pública occidental.
Marx pensaba que larevolución rusa podía hacer que estallaran otras revoluciones proletarias en otros países de occidente más industrializados, debido a que se daban las condiciones para que eso sucediera.
Finalmente esLenin quien llega a una conclusión realista. Rusia no estaba preparada para la revolución socialista a la que se refería Marx, tampoco lo estaba para la revolución burguesa liberal. E éxito de Leninconsistió en pasar de la anarquía incontrolable al levantamiento popular del poder bolchevique.
En los núcleos urbanos la población exigía pan, los obreros pedían mayores salarios y un horario másreducido y la población agrícola pedía tierras. Y el partido mantuvo gran parte de la unidad territorial.
La revolución dio lugar a que en otros países en los dos años siguientes se dieran movimientosobreros y socialistas en el mundo. En Octubre se desmembró la monarquía de Habsburgo, se establecieron varios estados nacionales nuevos con la esperanza de que los aliados victoriosos los preferirían alos peligrosos de la revolución bolchevique.
Al sureste de Europa se daban cuatro elementos, la tierra, y el rechazo de las ciudades, de los extranjeros (judíos) y de los gobiernos.
Dentro de laideología marxista no se tiene este concepto, aparece después de l revolución cubana de 1959.
La estrategia de la guerra consistía en ocupar las áreas rurales y montañas ya que están alejados de losprincipales centros de la población donde no era conveniente debido a la existencia de la clase obrera socialista.
Los regímenes comunistas que se establecieron en el este y sureste de Asia deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS