Khoolj

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Juan Manuel Pomeda Iglesias

Ud 8: Circuitos hidráulicos.
Fluidos hidráulicos y sus principales características.
Los fluidos que se utilizan en los circuitos hidráulicos han de cumplir los fines para los que se ha creado, entre ellos el principal es la transmisión de la fuerza aplicada, para ello es importante que el fluido sea incompresible. También es importante la capacidad de lubricaciónde las piezas móviles del circuito, la protección de estas frente a la oxidación y la corrosión, igualmente puede evacuar el calor producido en el rozamiento. Viscosidad Representa la dificultad que tiene un líquido para fluir a través de un orificio, está influida por la temperatura de forma inversamente proporcional, ya que al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. Una de las unidadesde viscosidad son los grados Engler (ºE), se calculan mediante el cociente entre el tiempo que tarda en fluir un aceite por un orificio calibrado y el tiempo que tardaría en fluir igual cantidad de agua por el mismo orificio calibrado. En la practica una de las formas más utilizadas de medir la viscosidad es los grados SAE. Índice de viscosidad El índice de viscosidad expresa como varia laviscosidad con la temperatura, de forma que un índice de viscosidad alto se da cuando la viscosidad varía muy poco con los cambios de temperatura.

Elementos de un circuito hidráulico.
Bombas hidráulicas. Las bomba hidráulica es un elemento esencial en todo circuito, ya que es la encargada de transformar la energía mecánica en energía hidráulica ( caudal y/o presión del fluido hidráulico en uncircuito).

Clasificación de las bombas hidráulicas. En cuanto a la posibilidad de ajuste del caudal, las bombas hidráulicas se dividen en bombas de caudal fijo y de caudal variable. Las primeras siempre entregan el mismo caudal para una velocidad de giro dada, por lo que si necesitamos regular el caudal de alguna manera tendremos que recurrir a la regulación de la velocidad de giro del motor queimpulsa a la bomba. Las segundas al contrario disponen de sistemas propios para conseguir la regulación del caudal otorgado por la bomba con independencia de la velocidad de giro del motor.

60

Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos. Rev: 3.1 En cuanto a la forma constructiva de la bomba, podemos hacer la siguiente clasificación:

Bombas de engranajes Son las más sencillas deconstruir y por tanto también las más baratas, son de caudal fijo y se emplearan por tanto en aplicaciones en las que no sea necesario la variación del caudal.

Sobre estas líneas se aprecian representaciones de los dos tipos, debemos apreciar (especialmente en el caso de los engranajes externos) que el aceite no se impulsa por la parte central de la bomba sino por los espacios interdentales de amboslaterales de la bomba.

61

Juan Manuel Pomeda Iglesias Bombas de paletas El principio de funcionamiento es sencillo: un rotor ranurado arrastra unas paletas que giran excéntricas en el interior de una carcasa, dando lugar a una cámara cuyo tamaño decrece a medida que nos desplazamos desde el punto de entrada del aceite al de salida, produciendose por tanto la impulsión. Existen dos tipos debombas de paletas en función de su construcción: no equilibradas y equilibradas. -Las primeras soportan una fuerza importante sobre el eje del rotor debido a la gran presión del aceite impulsada sobre una zona de este, esto motiva importantes esfuerzos en el eje. - Las segundas tienen dos cámaras de compresión situadas simétricamente con respecto al eje por lo que la fuerza originada en una cámarase compensa con la originada en sus simétrica. Bombas de pistones Se fundamentan en el simple principio de que un pistón moviendose alternativamente dentro de un hueco, aspira fluido para después impulsarlo. Al igual que en el caso anterior existen dos tipos constructivos, en este caso según la orientación de los elementos principales de la bomba: pistones axiales y pistones radiales. - Pistones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS