khun

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 

Las teorías científicas no reflejan la realidad, no son ni verdaderas nifalsas, o no cabe, en todo caso, plantearse esta cuestión, pues noexiste una realidad tal, independientemente delparadigma, enfunción de la cual se contrasten los enunciados de la ciencia.

“Concepción Kuhniana: hay un único mundo real, pero al que solo esposible acceder a través de los paradigmas”.

Aparece unuso ambiguo de la noción de mundo: Por un lado, desde unpunto de vista metafísico, existe un mundo externo, independiente decualquier esquema conceptual, pero, como tal, fuera del alcance delaciencia.Por el otro, un sentido epistemológico, nos encontramos con un mundo quedepende esencialmente del contexto e inteligible solo dentro de sus limites.

Kuhn presenta al científico normal como unapersona a quien habría quecompadecer. EN cambio, Popper dice que al científico se lo ha formadomal, se lo ha formado dentro de un espíritu dogmático, ha sido victima deun proceso de adoctrinamiento:aplica una técnica sin preguntar porquepuede aplicarse (por inercia).
Matriz Disciplinar 

Luego de varias criticas de diferentes autores, Kuhn realiza una obranueva llamada “Posdata”, reformulandomuchos de los conceptos de suobra anterior (“La Estructura”).

De la noción de paradigmas, distingue DOS sentidos diferentes deltérmino, bajo los cuales se agrupan los variados usos con que apareceunLa Estructura. Un “sentido global” que abarca todos los compromisoscompartidos por un grupo de científicos, y un “sentido mas especio” queagrupa una clase de compromisos mas acotados y constituyeunsubconjunto del primero.a.El primer sentido, Kuhn propone denominar “Matriz Disciplinar” eincluye cuatro tipos de elementos esenciales: generalizacionessimbólicas, modelos, valores y principiosmetafísicos.1.Generalizaciones simbólicas: son aquellos componentesformales o fácilmente formalizables. EN algunas
...ocasiones se la encuentra desarrolladas en formasimbólicas (formulas).Pueden expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Khun
  • Khun
  • Khun
  • Thomas Khun
  • teoria de khun
  • Tomas khun
  • Texto De Khun
  • tomas khun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS