kibuhknh

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El enfoque económico (E.E.) del comportamiento humano
“La economía es el arte de sacarle mejor provecho a la vida”
Se utiliza en este caso el enfoque económicopara comprender el comportamiento humano, no es fácil diferenciarlo de los demás.
Existen 3 definiciones conflictivas de ECONOMÍA:
1) *Asignacion de los bienes materiales , para la satisfacción de las necesidades materiales”.*“(ECO)es la ciencia social q trata de las formas en que los hombres y las sociedades intentan satisfacer sus necesidades y deseos materiales”.
* (ECO) es el estudio de la satisfacción de las necesidades físicas del hombre.
2) El sector de mercado:” El bienestar económico es aquella parte del bienestar social, que puede ser puesto directa o indirectamente, en relación con la unidad de medidaconstituida por el dinero”
3) La asignació de recursos escasos susceptibles de usos alternativos.
“ECO es la ciencia que estudia el comportamiento humano como relación entre fines y medios escasos susceptibles a usos alternativos”.
Economía definida sólo en términos de bienes materiales , es la más limitada ¿Porqué? Se restringe sólo al cálculo económico, y lo más importante es que los bienesmateriales que se producen , proporcionana menos de la mitad de empleo en EEUU, y la producción de servicios en la actualidad , mucho más valorada que los bs materiales.
La definición + general es la “definición de lo económico en términos de MEDIOS ESCASOS Y FINES ALTERNATIVOS.
ECO es + que el sector de mercado (boulding)
LA ESCASEZ Y ELECCIÓN: características importantes en el proceso deasignación de recursos .
Por tanto es importante el rol de :
Procesos político
Famila
Científicos
Esto es tan amplio que incomoda el orgullo de los economistas x lo que se introducen restricciones a ella , es decir, reduce su campo de acción , como lo que hace ROBBINS a asignarlo al sector de mercado.
No es el centro de la economía distinguirse de otras disciplinas. Su centro es su ENFOQUE ,éste es poderoso xk es capaz de integrar un gama amplia de comportamientos humanos.

ENFOQUE ECONÓMICO tiene los siguientes SUPUESTOS:
Comportamiento maximizador (+explícitamente)
EQUILIBRIO DE M°: La existencia de MERCADOS con diferente GRADO DE EFICEINCIA, y COORDINA las acciones de los diferentes agentes (sujeto, empresas, y E°)
Existe una escaza comprensión x el proceso de preferenciasdel individuo , se supone que las PREFERENCIAS/GUSTOS, son CONSTANTES , en el tiempo y en cualquier NSE, y culturas.
PRECIOS y otros Instrumentos de Mercado (serían las funciones de la estructura de mercado) : asignan recursos escasos , limita los deseos de los participantes y COORDINA sus acciones.
Las preferencias estables se refieren a objetos subyacentes a elccion , q son producidos xcada consumidor , utilizando bienes y serviciosdel M°, éstas están definidas respecto aspectos fundamentales de la vida, q no siempre guardan relación estable entre bs y servicios del M°.
SUPUESTO DE PREFERENCIAS ESTABLES , sienta la base estable para apoyar predicciones , repsecto de las respuestas probables.
Los supuestos anteriormente mencionados , son el núclo central del enfoque,estos supuestos son los responsables de numerosos teoremas entre ellos:
1) Una elevación de P , reduce Q. dda.
2) Un aumento de P, aumenta la Q . ofrecida.
3) Los M° competitivos satisfacen las preferencias de los consumidores con mayor EFICACIA que los M°monopolistas (M° de aluminio o ideas).
4) Un tax sobre un producto de M° , reduce la producción del mismo.
El enfoque económico no quelimitado x bs materiales o al sector de M°.
HAY DOS TIPOS DE PRECIOS
MONETARIOS:EFECTIVO/TRANSFERENCIA
SOMBRA: se le aplica a un sector q funciona al margen del M°, miden el COSTE DE OPORTUNIDAD de la utilización de recursos escasos. (ej. Tiempo disponible)
Entonces el E.E. predice q cando hay variaciones de Psombra , reacciona tmb P monetarios.
Se escoge siempre como finalidad en el E.E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS