Kibutz

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Kibutz
Orígenes
Los Kibutz surgieron en los 1900’s, fueron creados por un grupo de judíos rusos que llegaron a Israel con la segunda gran ola inmigratoria, después del fracaso de la revolución de1905, fundaron Degania, el primer kibutz.
Ideología
Los kibutz tuvieron ciertos postulados básicos como:
Centralidad del trabajo agrícola. En las primeras épocas se llegaron a situaciones extremas, seecharon a miembros de los kibutz que no querían estudiar agricultura y preferían dedicarse a otras cosas. Sin embargo, con los años se fueron ampliando las opciones, hoy en día los kibutzim quesobreviven como Kibutz tradicionales, que siguen manteniendo en parte los demás postulados, son en su mayoría aquellos que levantaron industrias exitosas, como es el caso de Jatzerim y su industriainternacional de tecnología de riego.
Propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros. En un principio se llegaron a situaciones extremasen algunos kibutz en los que hasta la ropa interior era compartida, y surgían todo tipo de discusiones a causa de miembros que habían recibido regalos de fuera del kibutz. Pero poco después se lespermitió a los miembros tener ciertos bienes personales y se les pasó a entregar un presupuesto mensual para gastos de índole personal.
Trabajo propio. Para evitar la plusvalía, los miembros del kibutzdebían ser los dueños de los medios de producción y también los que aportaran la fuerza de trabajo. En los primeros años esto llegó a generar choques entre los kibutz y el gobierno de David Ben Gurión,ya que los kibutz se negaban a ser una fuente de trabajo para los no habitantes del kibutz. Hoy en día casi todos los kibutz tienen trabajadores asalariados externos al kibutz, incluyendo trabajadoresextranjeros tailandeses con condiciones de trabajo que ningún miembro del kibutz estaría dispuesto a aceptar.
Salarios Igualitarios. Tanto los salarios para gastos personales como los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS KIBUTZ
  • Kibutz
  • kibutz
  • COMO EMPLEAR LOS KIBUTZ EN NUESTRA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS