Kichwa Amazonico

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
KICHWA

Kichwa Amazónico

Ubicación geográfica
Los Kichwas del oriente se encuentran localizados en la parte nor-occidental de la región amazónica ecuatoriana, están asentadas en la zona alta dela Provincia de Napo, Sucumbíos.
Idioma
El Kichwa es la lengua materna y la segundo lengua es el español, idioma dejado como herencia de la dominación hispana.

Relato histórico
Cuando losprimeros españoles establecieron las encomiendas en Baeza Archidona y Ávila, obligaron a trabajar como esclavos a miles de indígenas, esclavitud física y económica, que les empujó a migrar al interior dela selva, estableciéndose en otras comunidades.

Prácticas productivas
Nacionalidad que tiene como eje de producción la actividad agrícola. Producción que es completada con la caza, que la realizadamediante lanzas, trampas; la pesca se realiza con atarraya en los ríos grandes y en los pequeños utilizan la ishinga, el barbascos, el guami, que son elaborados de lisan en forma de un tuvo; otraactividad es la crianza de ganado.
En referencia a la agricultura se siembra, yuca, plátano, café, cacao, maíz, frijoles; para la misma se planificaba de acuerdo de las fases lunares y días específicospara obtener buenos resultados en la cosecha, producción que es dirigida en su mayoría al consumo propio. La elaboración de artesanía, es un rubro importante en la economía de esta nacionalidad,elaboran abanicos con plumas de pájaros, shigra de chambira, pita, shushuna, guami, cucharas de palo, batan para preparar la chicha, canastas, collares, flauta de guadúa, tambores confeccionados con cuerode venado y boa.

Prácticas alimenticias
Esta nacionalidad tiene en su dieta la presencia de carne de monte, preparaban un locro con yuca plátano y carne, este tipo de comida es muy degustada eneste pueblo, en especial en las bodas, pedidas o en fiestas de la comunidad. No debemos olvidar que la yuca representa el producto fundamental en su dieta, con ella inclusive elaboran, chicha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NACIONALIDAD KICHWA AMAZONICA
  • El ser humano desde la concepción Kichwa Amazónica
  • Cuentos De Kichwa
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS