Kichwas Del Ecudor

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA INGENIERIA EN ECOTURISMO
CÁTEDRA DE ANTROPOLOGIA

TEMA: ETNOGRAFICA DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE LA AMAZONIA



SEXTO SEMESTRE

RIOBAMBA-ECUADOR
30/11/10
I. TEMA: ETNOGRAFICA DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE LA AMAZONIA
II. INTRODUCCION
Ecuador pese a ser un país pequeño es rico en varios aspectos unode ellos es la cultura, posee diferentes pueblos y nacionalidades, pero en este trabajo se tratara únicamente sobre los Kichwas Amazónicos haciendo un breve preámbulo podemos decir que este grupo se formó por la unión de varias etnias de la región amazónica y de la Sierra , son herederos de una cultura secular. El término "kichwa" hace referencia a la lengua hablada, se expande en toda AméricaAndina y Amazónica, es la población indígena más numerosa de las seis nacionalidades presentes en la Amazonía Ecuatoriana.
La Nacionalidad Kichwa de la Amazonía comprende dos pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el pueblo Napo-Kichwa y el pueblo Kichwa del Pastaza o Canelo-Kichwa, su idioma en esta región adquiere características lingüísticas propias y diferentes alKichwa serrano, del cual es posiblemente originario.

A. OBJETIVOS
Realizar la etnografía de la Nacionalidad Kichwa de la Amazonia
Conocer las principales características de la Nacionalidad Kichwa de la Amazonia
Identificar y valorar cada una de las prácticas ancestrales expresadas por esta nacionalidad
B. METODOLOGIA
Para la realización de este trabajo se recopilo información a travésdel internet.
III. REVISION BIBLIOGRAFICA
ETNOGRAFIA
Es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica, la investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones einteracciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje.
NACIONALIDADEs la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación.
ETNIA
Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base enuna real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos, las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.
PUEBLO
Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo conceptode país o de localidad.
CULTURA
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, sentidos,significados.
IV. RESULTADOS
1.DATOS GENERALES
1.1 Caracterización sociopolítica
Nacionalidad: Kichwa de la Amazonia
1.2 Auto denominación
Runa, Runa Kuna (personas, seres humanos)
2. ESPACIALIDAD
2.1 Ubicación Geográfica
Los Kichwas del Napo se asientan en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, en las cuencas de los ríos Napo, Aguarico, San Miguel, Putumayo y en zonas urbanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Kichwa
  • Compañias Del Ecudor
  • Kichwa Amazonico
  • presentacion kichwa
  • Kichwa
  • Kichwa
  • Pueblos de la nacionalidad kichwa de la Sierra
  • Grupos etnicos del ecudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS