kidus levana

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Kidush Levaná, bienvenida a la Shejiná

Selección extraída del libro Nosotros y el tiempo del Rab Eliahu Kitov
El Talmud (Sanhedrín 42a) declara: "Quienquiera recita la bendición sobre la Luna Nueva en su tiempo apropiado, da la bienvenida, como si fuera, a laShejiná (Presencia Divina)". ¿Cuál es la relación entre Kidush Levaná (la santificación de la Luna Nueva) y el recibimiento de laShejiná? Nuestros Sabios han ofrecido varias explicaciones al respecto:
Maharshá explica que actualmente, en el exilio, no podemos ascender a Jerusalén para estar en presencia de la Shejiná como lo hacíamos en la época de las Festividades de peregrinación cuando el Gran Templo estaba en pie. Sin embargo, nunca hemos dejado de añorarlo, y siempre que observamos la luna en su renovación recordamos lapromesa de Di-s de que también nosotros seremos renovados y volveremos a tener el privilegio de ascender y ser vistos en presencia de la Shejiná. Como dijeron nuestros Sabios: "Quien tenía intenciones de realizar una mitzvá pero no pudo llevarla a cabo debido a circunstancias de fuerza mayor, se considera como si la hubiera cumplido". De esta forma, cuando salimos para ver la renovación de la luna yrecitar la bendición sobre ella, nuestros pensamientos internos se concentran en nuestra propia renovación y el regreso al servicio en el Beit HaMikdash -donde reposa la Shejiná-. Por lo tanto, se considera como si hubiéramos dado la bienvenida a la Shejiná.
Levush escribe: "Puesto que en [el ciclo mensual de] la luna observamos el poder de Di-s en un grado mucho mayor que en cualquiera de losdemás cuerpos celestes [cuyos movimientos no evidenciamos], el hecho mismo de salir a observar las acciones de Di-s y la grandeza de Sus actos es dar la bienvenida a la Shejiná una vez al mes".
Los comentaristas posteriores agregaron otras explicaciones esotéricas. El término Shejiná alude a la presencia del espíritu de Di-s y a la manifestación de Su gloria dentro del accionar humano y las leyesde la naturaleza. A ello hace alusión el versículo (Exodo 25:8) que expresa: Y moraré entre ellos -o sea, dentro de sus acciones-. Aunque el judío coma y beba, are en el período de arado de la tierra, siembre en la época de siembra, y coseche en la de la cosecha, la Shejiná mora dentro de todas sus acciones pese a no parecer distintas a las del resto de los hombres. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando lapersona confía y sabe en su interior que todo proviene de Di s.
Pero si piensa -Di-s no lo permita- que sus posesiones son el resultado del esfuerzo propio, y que todo proviene de la naturaleza y la influencia de las estrellas, ocasiona que la Shejiná se aleje. Así, cuando el pueblo de Israel sale a bendecir a Di-s por la renovación de la luna que reaparece gracias a Su mandato, ofrecetestimonio, sobre sí mismo y sobre el mundo entero, de que toda la naturaleza y las obras del hombre provienen solamente de Di-s y nada existe fuera de El. Y por eso es digno de merecer que la Shejiná more en todas sus acciones.
La bendición que recitamos por la renovación de la luna recibe el nombre deKidush Levaná -literalmente, "santificación de la luna"-(Sidur, pág. 238). Aunque el texto de esta berajáhabla de la renovación de la luna por parte de Di-s y no de la santificación, nos referimos no obstante a ella con este término, santificación -kidush-, en conmemoración a la consagración de los meses llevada a cabo por el beit dinen la antigüedad. En las comunidades sefardíes, sin embargo, esta berajáse denomina Birkat HaLevaná -la Bendición de la Luna-.
Dando la bienvenida a la Shejiná
Puestoque el Kidush Levaná se considera un acto de bienvenida a la Shejiná -a diferencia de otras berajot- requiere ser recitado de pie, en momento de júbilo, en público, y vistiendo ropas finas, como si la persona saliera al encuentro de un rey.
No se recita Kidush Levaná antes de haber pasado tres noches y tres días completos desde el molad ("nacimiento de la luna"). Algunas autoridades sostienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesar levano
  • Tipos de levanamientos topografia
  • CUEVA LEVANO Practica 7
  • Jordy levano
  • levanamiento brujula cintat
  • Cesar Andres Zevallos Levano CV
  • El ministerio publico génesis y evolución-pablo e. levano veliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS