Kierkegaard Y Buber

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TRABAJO MONOGRÁFICO


Carrera: Counseling- Consultoría Psicológica - Primer año
Materia: Antropología Filosófica
Profesor: Lucas Iaffa
Sede: sucursal Barrio Norte
Autores: Kierkegaard y Buber
Integrantes del grupo: Amarillia, Carolina
Aristimuño, Silvia
Mele, ArielParussini, Lorena

Año Lectivo 2012

1) Analizar la concepción del hombre que los autores indicados tienen.
Søren Aabye Kierkegaard Nace en una familia adinerada en Copenhague, 5 de mayo  de 1813  y fallece el  11 de noviembre de 1855) fue un político filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se lo considera el padre del  Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia»,tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a laselecciones que plantea la vida. Ha sido catalogado como existencialista, neo ortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, era un hombre muy religioso queinfluyó en él en esa temprana introducción a la noción de pecado y en la relación entre padre e hijo, radican los fundamentos de gran parte de los trabajos de Kierkegaard (particularmente de Temor y temblor).
Se graduó en sus estudios de teología en la Universidad de Copenhague.
Kierkegaard tiene como filosofía un conjunto de reflexiones y pensamientos en torno a su propia vida, con lo cual, enalgunos puntos admite ser considerada como biográfica. Kierkegaard escribe como una forma de liberación y para conocerse a sí mismo.
Existen dos hechos que marcaron definitivamente la vida de Kierkegaard: la muerte de su madre y hermanos cuando él era aún muy pequeño y el amor angustiante que sentía por Regina Olsen. En sus Diarios Kierkegaard menciona la creencia de que su «melancolía» le haceinválido para el matrimonio, pero el motivo concreto de su ruptura sigue sin estar claro.
Su padre blasfemó contra Dios cuando joven y creía que tanto la muerte de sus hijos como la de su esposa era un castigo por la grave falta, su padre vivió angustiado toda su vida esperando terribles castigos de Dios.
En su infancia, oyó la historia del personaje bíblico, Abraham; la misma relata en un pasaje, lahistoria en la que Dios lo pone a prueba pidiéndole sacrificar a su único hijo. Ya en su edad madura, Sorén retoma y relee dicho relato, desde otro lugar, sin ya la inocente y simple mirada de niño, sino que debido a los cambios propios de la vida transcurrida, aprecia el mismo desde la admiración y un entusiasmo mucho mayor.
Es en Temor y temblor, donde Kierkegaard hace un paralelismo entre suvida y el episodio bíblico y empieza a pensar al hombre desde su sentir, su pesar y su relación con Dios.
El protagonista de éste relato, Abraham, da muestra de su Fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender. Esta "suspensión de la ética", como lo llama Kierkegaard, permite a Abraham alcanzar un auténtico compromiso con Dios. Pero también estima que para evitar ladesesperación última, el hombre tiene que dar un salto de fe similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. Por lo tanto, el hombre, está llamado a ello por el sentimiento de la angustia que, en última instancia, es un temor a la nada.
Para Kierkegaard el hombre se resume de lo infinito a lo finito, vale decir, de lo inmortal a lo mortal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buber
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Buber
  • Buba
  • Buber
  • Kierkegaard
  • buber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS