Kierkegaard y Montaigne

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Sören Kierkegaard
(Copenhague, 1813-id., 1855) Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertasafuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor.
Sören Kierkegaard
Sin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello tenía para él. Sin embargo, antes dedefender la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadios previos de la existencia humana, según la teoría de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distinguió, en este sentido, el estadio estético y el ético, que se completarán con el ya mencionado estadioreligioso. Escribió con seudónimo los libros en que reconstruya el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético.
Sólo cuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos. Éstos no responden a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intención de dar a cada personaje un nombre y apellido propios (Víctor Eremita, Nicolaus NotaBene, Johannes Climacus, Johannes de Silentio, Constantin Constantius...) con los cuales caricaturizar una de las múltiples formas en que los hombres resuelven su existencia. El esteta sería aquel individuo que, angustiado ante la imposibilidad de determinar por sí mismo la buena dirección de su propia vida, suspendiera las decisiones para evitar equivocarse: nada es preferible excepto si produceplacer. Por eso, el esta acaba dedicando toda su vida a encontrar la fórmula en que haya quedado absolutamente desterrada la angustia. Esta figura encuentra su mejor ejemplo en Diario de un seductor, donde el goce de la vida como momentos aislados de placer es lo único que guía al protagonista.
Para Kierkegaard (escribiendo bajo el seudónimo de Vigilius Haufniensis) la angustia/temor es un miedopoco definido. Kierkegaard usaba como ejemplo a un hombre al borde de un edificio o un precipicio. Cuando el hombre mira al borde, experimenta un miedo indefinido a caer, pero, al mismo tiempo, siente un aterrorizante impulso de tirarse intencionalmente al vacío. Esta experiencia es de angustia o temor por nuestra completa libertad de elegir si arrojarnos o no al precipicio. El mero hecho de queuno tenga la posibilidad y la libertad de hacer algo, incluso la más terrorífica de las posibilidades, dispara inmensos temores. Kierkegaard llamó a esto "mareo de libertad".
Kierkegaard se centraba en la primera angustia experimentada por el hombre: la elección de Eva de comer o no delárbol de la sabiduría, prohibido por Dios. Dado que los conceptos de bien y mal no existían hasta que Eva comióla fruta prohibida, lo que ahora conocemos como Pecado original, Eva no tenía el concepto de bien o de mal, por lo que no supo que comer del árbol era "malo". Lo que sabía era que Dios le había dicho que no comiera de ese árbol. La angustia provenía del hecho de que la prohibición de Dios implicaba por sí misma que Eva era libre de obedecer o no a Dios. Luego de que Eva comiera del árbol, nació elpecado. Por lo tanto, de acuerdo a Kierkegaard, la angustia precede al pecado, y es la angustia lo que guía a Eva al pecado. Kierkegaard menciona que la angustia es la presuposición del pecado hereditario.
De manera que Kierkegaard menciona que la angustia es el camino también para la que la humanidad sea salvada. La ansiedad nos informa sobre nuestras opciones, nuestro propio conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS