Kiero copiar

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
* 1.* *La presencia d*e la mitología en la astrología.
Aries
Según el mito Frixo y Hele son hermanos e hijos de Atamante y Néfele. Su madre, Néfele fallece y entonces su padre se casa con otra mujer, llamada Ino. Ino decide sacrificar a los dos hermanos para dar fin a una época de hambre. Es entonces cuando Zeus, envía un carnero con la lana de oro que los salva de tal desgracia. Elcarnero se los lleva hacia Asia y durante el viaje Hele cae en el mar y se ahoga. Frixo llega a Cólquida se casa con Calcíope y agradeciendo su buen recibimiento regala la lana de oro al rey y sacrifica el carnero a Zeus. El rey cuelga el vellocino en una encina del bosque donde un dragón lo guarda día y noche, es por eso que Aries como constelación no tiene mucho brillo ya que el vellocino se quedó enla Cólquida. Más tarde el héroe Jasón emprenderá su marcha en recuperarlo.
Tauro
Assela Alamillo cuenta que Tauro es el animal con el que Zeus se metamorfosea para raptar a Europa. En otra versión se indica que es Io, amante de Zeus, transformada en una blanca ternera y es así como se protege de Hera, la mujer celosa de Zeus. Io queda convertida pues en una constelación con forma de V dondese encuentran las Pléyades que significa palomas (entre ellas están Maya, Taigete…) y las Hyades o húmedas que son hermanas de las Pléyades (Ambrosía, Eudora...).
Géminis
En este mito apreciamos las aventuras que viven los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus llamados también Dióscuros. En efecto, Zeus enamorado de Leda, mujer del rey Tindáreo, se transforma en cisne para unirse a ella. Deesta unión nacen de un huevo fecundado por Zeus, Helena y Pólux, del otro nacen Cástor y Clitemnestra, éste último fecundado por Tindáreo. Los hermanos Cástor y Pólux van a enfrentarse con Teseoy también acompañan a Jasón a la Cólquide en busca del vellocino de oro. A su vez, rescatan a Helena que es raptada por Teseo y se llevan a la madre de éste. Otra aventura que protagonizan es cuando raptana Febe e Hilaíra, prometidas de sus primos Linceo e Idas. Se enzarzan en una batalla donde Cástor será muerto por Idas y donde Linceo también morirá. Pólux queda herido y Zeus se lo lleva al cielo y le concede la inmortalidad pero él la rechaza ya que su hermano no la vivirá junto a él. Es así como Zeus permite que estén entre los dioses, un día si y otro no.
Cáncer
Es el cangrejo que Hera,esposa de Zeus, envió como aliado de la Hidra mientras Hércules (Heracles) luchaba contra ella. El animal muerde al héroe en el pie que sin sentir el más mínimo dolor lo aplasta con el pie. Hera convierte al cangrejo en una constelación como agradecimiento de su disposición por ayudar.
Leo
Según el mito es el león de Nemea, hijo de Tifón y Equidna. Dicho león se dedica a devorar personas yganado y la primera misión de Hércules es matarlo. Llega entonces a la cueva donde habita que tiene dos entradas y le tapona una de ellas, se presenta por la otra entrada y sorprende al león agarrándolo con los brazos fuertemente hasta ahogarlo. Seguidamente los despelleja y utiliza la piel del león para cubrir-se, por eso es representado de tal forma. Zeus pone al león entre las constelacionespara conmemorar la hazaña de su hijo.
Virgo
Existen dos versiones acerca de la constelación de Virgo. Assela Alamillo en esta versión explica que es Erígone, hija de Icario quien hospeda a Dioniso (dios de la fiesta y el vino) cuando nace. Dioniso entonces se enamora de ella y de su unión nace Estáfilo que significa racimo. Dioniso que siempre es representado con un racimo de uvas obsequia aIcario con vino para que lo reparta entre sus conocidos y vecinos. Unos pastores prueban el vino y se emborrachan y al verse en ese estado creen que Icario quiere envenenarlos y deciden darle una paliza que le provoca la muerte. Su hija Erígone al descubrir el cadáver de su padre se ahorca en un árbol y Dioniso vengando la muerte de su querida hace que mueran muchas jóvenes más ahorcadas. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te Kiero
  • kieres
  • Kiero
  • lo que tu kieras
  • kieridos
  • Te Kiero
  • el que kiera
  • Te kiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS