Kiero limpiae mi agua

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
¿Quién será un buen gobernante? A propósito de los debates en televisión de los candidatos

Los debates televisivos son un show mediático que no representa significativamente si un candidato va a ser o no un buen gobernante. Un candidato con un buen asesor de imagen puede desempeñarse muy bien en un ENCUENTRO DE ESE TIPO O EN UNA CONFRONTACIÓN DE ESE TIPO O EN UN ESPACIO DE ESE TIPO (PARA NOREPETIR DEBATE TELEVISIVO) debate televisivo y eso no significa que vaya a ser un buen gobernante GARANTIZA EL ÉXITO DE SU COBIERNO (PARA NO REPETIR SIGNIFICA, QUE ES MUY PARECIDA A SIGNIFICATIVAMENTE Y TAMPOCO REPETIR LO QUE SIGUE) y un candidato que no sepa desenvolverse bien en un debate de ese tipo ESE ENCUENTRO, no quiere decir que vaya a ser un mal mandatario NO TIENE QUE SER MAL MANDATARIO.Hay candidatos que funcionan bien frente a las cámaras, frente a un presentador de televisión y frente a unos contrincantes o contendientes, pero insisto OJO, NO SE TRATA DE HACER UNA COLUMNA DE OPINIÓN, POR ESO ES RECOMENDABLE NO HABLAR EN PRIMERA PERSONA, que eso no significa que vayan a ser buenos gobernantes. ESTO YA LO DIJO. NO VALE LA PENA REPETIRLO Algunas personas no lo harían bien frente alas cámaras de televisión, ni con los mejores asesores de imagen del mundo.

Es superfluo juzgar la capacidad de gobierno de un candidato, a partir de lo bien o lo mal que le vaya en un debate de televisión. Obviamente estos debates les permitirán a unos candidatos ganar votos y a otros perderlos, porque entre otras cosas los medios y en especial este tipo de debates hacen que se juzgue a loscandidatos a partir de elementos mediáticos, como la publicidad, las telenovelas, los shows de todo tipo, etc. Los televidentes empiezan entonces a juzgar a los candidatos a partir de los modelos mentales que como público tienen acerca de los personajes que se desenvuelven bien en la televisión: presentadores, actores, polemistas deportivos, etc. Se fijan en cómo se expresan, qué tan bonito hablan,si registran bien su imagen en la pantalla, qué tan seguros o nerviosos estaban, cómo iban vestidos, qué tan tranquilos se notan, qué tan bien se defienden de los otros, y hasta qué tan demoledores son al responder.

CREO QUE LOS DOS PRIMEROS PÁRRAFOS PUEDEN RESUMIRSE PORQUE TIENEN ELEMENTOS REPETIDOS. YO HICE UNAS SUGERENCIAS DE CAMBIO DE REDACCIÓN, PERO HAY QUE REVISARLAS Y RESUMIR.
SERÍAINTERESANTE APUNTALAR ESTE PLANTEAMIENTO CON UNO O DOS EJEMPLOS DE CANDIDATOS QUE HAYN REGISTRADO MAL Y HAYAN PERDIDO EL DEBATE, PERO HAYAN HECHO UN BUEN GOBIERNO O VICEVERSA. ESO PUEDE HACERSE CON ALGO DE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVO O CONSULTANDO A ALGUIEN QUE TRABAJE EN CAMPAÑAS O EN MEDIOS Y TENGA CLARO EL ASUNTO.

En mi opinión OJO, NO OLVIDE QUE SE TRATA DE NO OPINAR, SINO DE PRODUCIR UNESCRITO PERIODÍSTICO BASADO EN HECHOS, EN INVESTIGACIONES, EN DISTINTOS PUNTOS DE VISTA (DIVERSIDAD DE FUENTES) SIMPLEMENTE ENTRE DICIENDO QUE HAY INDICADORES MÁS ADECUADOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE SU DESEMPEÑO, DE LAS PREFERENCIAS, GUSTOS...ETC Y ENTRA A PRESENTARLOS pueden existir varios elementos que en conjunto pueden darle a uno mejores indicadores de si un candidato puede llegar a ser un buengobernante, y que van más allá de su desempeño en un debate de televisión y más allá de las preferencias, gustos y disgustos personales que uno tiene. Propongo los siguientes, que además lo ayudan a uno a no quedarse en meras opiniones y pasar a tener conceptos más elaborados:

1. El plan de gobierno. Es la parte formal. Plantea lo que quiere hacer el candidato en caso de ser elegido y por lo tanto dicemucho de él, pero no es suficiente. El papel aguanta con todo y lo que se dice allí no implica que vaya a ser una realidad. Sin embargo, hay que conocer ese plan y tenerlo en cuenta. ¿NO ES ESE EL PLAN QUE SE USA CUANDO QUIERE PROMOVERSE UNA REVOCATORIA?
2. La capacidad política. Es la parte real. ¿Es este candidato capaz de hacer las alianzas con los diferentes grupos de poder para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te Kiero
  • kieres
  • Kiero
  • lo que tu kieras
  • kieridos
  • Te Kiero
  • el que kiera
  • Te kiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS