kijk

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Chávez ¿Se repite el modelo de Cuba?
De todos los acontecimientos que enmarcaron el desarrollo político de Latinoamérica en el pasado siglo XX, claramente la Revolución Cubana representa uno de los íconos más trascendentes y de mayores consecuencias en el devenir histórico de la Región. Encabezada por Fidel Castro, a partir del año 1956, el proceso generóprofundas transformaciones en el contexto de la Relaciones Internacionales y catalizó un efecto imitación, aspecto que hasta hoy es posible verificarlo, en diversos países de América Latina
La Revolución Cubana generó entre otros fenómenos, la emergencia de grupos guerrilleros en diversos países de América Latina, que como efecto imitación, intentaron los mismos formatos de cambio que hiciera elgrupo “26 de julio”, comandado por Fidel Castro. Igualmente el advenimiento de la contrainsurgencia y la Doctrina de la Seguridad Nacional desde Estados Unidos que tendrían profundas ramificaciones en los golpes militares de la década de los 70’ y los gobiernos populistas y progresistas de la década del 60’ en América Latina, que fortalecieron el ideal integracionista, históricamente planteado porSimón Bolívar, apoyado por las visiones de Raúl Prebisch y el aporte Cepaliano del Desarrollo
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización -estatización y en ocasiones, cooperativización- de los medios de producción.
Castro comenzó gobernando por decretos, implantó reformaseconómicas socialistas que incluyeron a la agricultura, la industria y el comercio. Tras la nacionalización o expropiación de las empresas de toda especie, la propiedad privada se extinguió
Cuba expande su influencia a países del mundo entero enviando médicos, medicinas y profesionales de todo tipo y asistiendo a gobiernos en su lucha ideológica, por ejemplo a Angola y Chile en la décadas de los60 y 70.
Actualmente mantiene estrechas relaciones políticas con China, Rusia, México, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, entre otros países.
50 años más tarde, Latinoamérica vuelve a ser noticia en el contexto mundial, con el advenimiento de la revolución Bolivariana de la mano del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Una vez mas y en un nuevo siglo,surge en la memoria colectiva, la euforia y el populismo de hace 5 décadas atrás, y los grandes políticos, historiadores y economistas no pueden evitar preguntarse: ¿Chávez; se repite el modelo de Cuba?
En el año 1999 que con el apoyo de Movimiento Quinta República, el entonces Político y Militar, Hugo Chávez, es elegido Presidente de Venezuela, con lo que busca consolidar la llamada “RevoluciónBolivariana” basada en el “Socialismo del Siglo XXI”.
La presidencia de Chávez, se ha destacado fervientemente hasta el día de hoy por el cambio en la línea ideológica que actualmente está llevando a cabo, lo que ha causado paralelamente el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación. Mientras el Chavismo cataloga al gobierno de Chávez como democrático,participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica basada en la Revolución Cubana.
Pero, aunque los orígenes y aspiraciones de estas revoluciones políticas parecen ser similares al ojo público, es necesario hacer un análisis comparativo de ambos procesos políticos con el objetivo de identificar sus orígenes, aspiraciones y sobre todo, sus metas,tanto en el ámbito nacional e internacional, alrededor del mundo
En primer lugar, los lazos políticos que unen la revolución cubana, -que empezó siendo un proceso socialista- con los de Hugo Chávez en Venezuela, parecen ser a simple vista, bastante similares.
Por casi cincuenta años, Cuba fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kijk
  • KIJK
  • kijko'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS