kijko'

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Teorías administrativas

Administración clásica
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, laadministración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, separte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o persona
ANTECEDENTES
La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a cambio de la Científica, eficiencia a través de la racionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organizaciónque debe tener una empresa para lograr la eficiencia.
Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.
En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se puedendistinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.
La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.
Parademostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la División y Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
En lo relativo a las cualidades del administrador considera comonecesarias:
* Cualidades físicas. salud, vigor y habilidad.
* Cualidades mentales. inteligencia, comprensión, retención, juicio, adaptabilidad y vigor mental.
* Cualidades morales. Energía, firmeza, iniciativa, lealtad, tacto y dignidad.
* Cultura general.
* Experiencia.
COMENTARIO
SI se adecua al la realidad por que una empresa funciona mejor como una organización
desventajasPrimeramente, la teoría clásica tiene un enfoque simplificado de la organización formal, dejando de lado la organización informal. Segundo, la ausencia de trabajos experimentales que pudieran dar una base científica a sus afirmaciones y principios. Fayol y sus seguidores denominaban principios, que es un sinónimo de ley, a sus afirmaciones que estaban basadas en su observación y que por lo tanto, eranempíricas y no demostradas. Tercero, tiene un enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado. Este enfoque incompleto radica en que no consideran el factor humano dentro de la organización.
Ventajas
• Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su aplicación en otras actividades.
• Algunos de losprincipios planteados pueden enseñarse y aprenderse.



Teoría científica
Características
• División de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.
• Separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.
• Limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kijk
  • kijk
  • KIJK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS