kike

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Industria del cuero y el curtido

El curtido del cuero abarca el tratamiento de la materia prima, es decir, la conversión de la piel en bruto o sin curtir -un material putrescible-, en cuero -unmaterial estable-, y su acabado, para que pueda usarse en la fabricación de una amplia gama de productos de consumo.
La industria del curtido utiliza la piel animal que se produce como subproducto delas industrias cárnica y láctea, y que, de no ser por el curtido, habría que eliminar por otros medios, como a través de vertederos o mediante incineración. El cuero es el principal producto delsector industrial del curtido. Se trata de un producto industrial intermedio, con aplicaciones en sectores subsidiaros de la industria de bienes de consumo. Las industrias del calzado, la ropa, losmuebles, la automoción y la marroquinería son los destinos más importantes para la producción de los curtidores europeos.
El procesado de las pieles genera igualmente otros productos derivados queencuentran salida en diversos sectores industriales como la producción de comida para animales y mascotas, la química fina (como fotografía y cosmética), el acondicionamiento del suelo y los fertilizantes.Según datos del año 2006, el sector del cuero y el curtido en la UE-27 constaba de 3 700 empresas, facturaba 10 600 millones de euros al año y daba empleo a alrededor de 52 000 personas. Las curtiduríasde la Unión Europea suelen revestir la forma de PYME de propiedad familiar. La concentración regional es muy fuerte, y la industria a menudo juega un papel fundamental en la economía local, en la quesuele ser el principal creador de riqueza y empleo.
En un contexto de competitividad global como el que vivimos, se está prestando particular atención a las oportunidades y riesgos para la industriaeuropea del curtido en una Unión Europea ampliada. En efecto, aún no ha concluido del todo el proceso de integración de las empresas del cuero y el curtido de los nuevos Estados miembros, y aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kike
  • Kike
  • Kike
  • Kike
  • kike
  • kiko
  • Kike
  • kIKO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS