Kike

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Primeros auxilios para salvar vidas del suicidio
VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ, EL UNIVERSAL | Cartagena de Indias | Publicado el 10 Septiembre 2011
123 ROYALTY FREESe debe buscar un lugar privado para charlar con la persona sobre su problema, sin juzgarlo ni criticarlo.
Compartir 12
Así como existen primeros auxilios para salvar a las personas de la muerte por enfermedades del corazón orespiratorias, también los hay para salvar del suicidio.

Y es que aunque el suicidio no haya tocado a su puerta, es una problemática social en la que todas las personas deben incluirse buscando prevenirlo, debido a que se presenta en todos los estratos sociales y en cualquier etapa de la vida.

Por esta razón, es mejor que usted esté listo para brindar atención en cualquier caso y de paso puede salvaruna vida.

Usted puede evitarlo

“No se necesita ser psicólogo para brindar unos primeros auxilios que disminuyan el riesgo de un suicidio. El único requisito para hacerlo es ser persona y estar en mejores condiciones que el afectado. Hay un ABC de primeros auxilios que es muy sencillo, lo primero es escoger un lugar para hablar con el afectado, el cual debe ser privado, donde no se sientajuzgado ni señalado y pueda abrir su intimidad a otro que lo va a escuchar; después se le debe manifestar aceptación incondicional a esa persona, pues no tiene ningún sentido que alguien confíe en mí y yo lo critique o le diga que lo suyo es una bobada, si para el que presta los primeros auxilios esto no sería un problema, hay que ponerse en los zapatos del otro y aceptar que para el otro si es unproblema, sin generar calificativos ni criticas”, afirma Gustavo Torres, psicoterapeuta del Programa de Salud Mental delDepartamento Distrital de Salud, Dadis.

“Luego se le pregunta de manera sencilla cuál es el problema: qué ha pasado, qué está pasando ahora, qué le preocupa que pase, es decir, en pasado, presente y futuro para que la persona se vea invitada a explicar lo que sucede y mientras lohace vaya comprendiendo más la situación, pues muchas veces en medio del desespero no comprenden lo que les sucede”, dice.

“Después de reconocer el problema o los problemas, se prioriza cuál es el principal o que tiene que ver con los demás y se buscan posibles situaciones, siempre propiciando que el afectado sea quien sugiera ideas y propuestas para ir orientándolo hacia una responsabilidadde solucionar su propia vida. Finalmente se remite al profesional que le compete y se indaga sobre redes de apoyo como grupos de oración (no fanáticos), grupos artísticos, de deportes u otros medios en los que puedan expresarse”, puntualiza.

Estos pasos se realizan cuando se observan señales de riesgo de suicidio en una persona.

Señales de riesgo

Es importante que aprenda a identificar enqué momento una persona está en riesgo de suicidio.

Hay que observar si hay cambios en los patrones de sueño y alimentación de la persona, aislamiento social repentino y constante, despreocupación y desinterés por todo, si estudian puede haber un bajo rendimiento escolar repentino, comenzar a consumir alcohol o drogas, entre otros”, indica la psicóloga Ángela Armesto Ardila, coordinadora delPrograma de Salud Mental del Dadis.

También hay otras señales que le pueden ayudar a saber si alguien está pensando en el suicidio como una solución a sus problemas.

“Si una persona presenta signos de tristeza, desesperanza, desilusión, que sean sentimientos que no haya sabido manejar y que hayan persistido en el tiempo, pueden ser señales. Si a parte de eso encontramos señales como queescucha voces que les dicen que se suiciden, que a parte de eso también viven solos y se aíslan, o si empiezan a realizar cartas de despedida y repartir objetos, como haciendo una especie de testamento vivencial, debemos saber que esa persona está en alto riesgo de suicidio”, señala Gustavo Torres.

Cartagena trabaja en prevención

En Cartagena se trabaja para prevenir el suicidio. “Hemos ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kike
  • Kike
  • Kike
  • Kike
  • kike
  • kiko
  • Kike
  • kIKO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS