kiki

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Profesor: Jorge Apolinar Peña Castillo
Grupo: 1105









Tlalnepantla de Baz, Edo. México, 26 Noviembre de 2012.
Introducción
En el presente ensayo se reflexionara acerca de la relación que existe entre el tema lenguaje de la unidad 1 Persona como sujeto individual y colectivo que tiene como propósito comprender el funcionamiento cotidiano del mundo social ysituaciones relacionadas con la salud y la protección de persona. Siendo el lenguaje un tema cotidiano que se utiliza de una manera muy especial en la enfermería pues al tratar a un paciente es importante la forma en la que le hablaras, la actitud que tengas con él o ella es esencial para que haya confianza y el paciente está cómodo contigo a la momento de realizar algún procedimiento.
El lenguaje lodefine La Real Academia Española como  Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente/ Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar./Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular/ Conjunto de señales que dan a entender algo. 









Los estudios de las Ciencias Sociales han estado siempreconscientes de que el lenguaje es un factor esencial en la vida social ya que la cultura solamente es transmisible a través de alguna forma de lenguaje. El lenguaje y la sociedad están indisolublemente ligados ya que al primero hay que “estudiarlo en su contexto social. Saussure exaltaba que el estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua...; la otra,secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación. Esta propuesta sería un estudio puro y abstracto y deja fuera lo más interesante, las infinitas variaciones de uso del lenguaje. Al surgir posteriormente la Socio-linguística convergen todos los esfuerzos de otras ciencias tales como la Antropología, Sociología, Sicología Social y Lingüística enla tarea de relacionar de forma sistemática el lenguaje a la Sociedad y la Cultura. El estudio del lenguaje en su contexto social comienza desde la suposición que el habla varía en las diferentes circunstancias sociales y que hay variedades de lenguaje dentro de una misma comunidad. No obstante, lo que generalmente existe en el llamado lenguaje de la comunidad es el compartir, por los grupos deusuarios de la lengua, reglas o normas, percepciones, motivaciones, presunciones actitudes, etc. que los dirigirán a escoger el lenguaje a utilizar según la situación, tópico, canal de comunicación, funciones, esfera de actividad o distinción de cualquier clase. Existen varios factores importantísimos que deben tomarse en cuenta y que ayudan a la comunicación enfermera- individuo/ familia/ En lacomunicación enfermera- paciente, enfermera- familia, enfermera- comunidad y enfermera- profesional de la salud juega un importantísimo papel el lenguaje. En cada uno de estos casos tanto la enfermera como el otro emisor- receptor, trae el lenguaje y las experiencias personales a la comunicación que ocurre entre ellos. Algunos aspectos se comparten, o sea, son de naturaleza similar, pero otrosserán únicos para cada persona. La enfermera debe usar lo que se llama “comunicación terapéutica” que tiene el objetivo de ayudar al paciente/ familiar/ familia/ comunidad a expresar y trabajar juntos para solucionar sus problemas. Para lograr esto la enfermera tiene que comprender y tener en cuenta (además de sus conocimientos sobre sicología de la personalidad y sicología social) el lenguaje quetraiga el paciente a la situación específica que se encuentre.
Hay dos principios importantes en el lenguaje a utilizar por la enfermera:
•  Claridad; Referido a las palabras y oraciones que aclaran los hechos ocurridos para establecer el significado.
•  Continuidad; Referido a la utilización del lenguaje como una herramienta para la promoción de coherencia y cohesión de las ideas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiki
  • Kiki
  • Kiki
  • kiki
  • kiki
  • kiki
  • Kiki
  • kiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS