kiki

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
El Lissitzsky, fue el pseudónimo de Eleazar o Lazar Márkovich Lissitzsky, adoptado por él en la búsqueda de su identidad artística y debido a su admiración por la figura de El Greco. EleazarMarkovich nace el 23 de noviembre de 1890, en Pochinok, distrito de Esmolensk, Rusia. Proviene de una familia burguesa hebrea. Es así como la vida y la obra de El Lissitzky se ven íntimamente ligadas a esadoble condición de ruso y judío.
Rusia, que en esa época vivía los últimos y agónicos años del régimen zarista, se veía sacudida por numerosos acontecimientos. Nicolás II (1868-1918), el último de loszares vio como su imperio se debilitaba y desmembraba arrasado por diversos conflictos, la guerra ruso japonesa de 1904-1905, la abortada revolución popular de 1905, la 1ª Guerra Mundial, laRevolución de Octubre de 1917 y la posterior guerra civil. El zar Nicolás II, fue finalmente derrocado y ejecutado junto a su familia en 1918 en la ciudad de Ekaterinburgo. Todo ello, entre muchas otrascalamidades, significó la muerte de millones de rusos, innumerables progroms y asesinatos contra judíos y otras minorías, calculando algunas fuentes que entre 1880 y 1915 huyeron de Rusia cerca de dosmillones de judíos.
Para los millones de judíos que permanecieron en Rusia, la revolución de Octubre significó un auténtico giro en sus vidas, lo que llevó a muchos de ellos a identificarse con el nuevomovimiento revolucionario y posteriormente con el nuevo régimen que surgió en consecuencia.
Mientras esto sucedía, en el campo del arte y la cultura, Rusia, entre las décadas de 1890 y 1930 había sidoespecialmente objeto de un movimiento intenso y agitado en el desarrollo de las “vanguardias rusas” (hay quienes propugnan el término de “vanguardias soviéticas”), término que en general se usa paradefinir la gran oleada de arte que allí floreció.
Fue así que, en el seno de la Rusia imperial (que posteriormente se convertiría en la Unión Soviética), se fraguó un renacimiento cultural sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiki
  • Kiki
  • Kiki
  • kiki
  • kiki
  • kiki
  • Kiki
  • kiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS