kikiañ

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Introducción
en este ensayo de tipo critico encontrras las principales beneficios que la salud chilena debe realizar en nuestros establecimientos de salud.
También nos va dando paso por paso lo que consiste todo este programa de salud en chile que poco a poco iras notando lo que esta correctamente realizado y lo que aún le falta realizar en la salud de chile además de la información de lanueva ley de salud en que nos beneficiara .

¿Que son las políticas de salud?
Este modelo se caracteriza por ser integral, promocional, preventivo, participativo, socio territorial y orientado a cuidar la salud de las personas. Es: “ El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente eficaz y oportuna que se dirige a las personas consideradas en su integridad física y mentaly como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia, que está en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.
PRINCIPIOS DE LA POLITICA ACTUAL DE SALUD.

✓ Marco ético de los derechos humanos: derecho a la vida, a la salud, entre otros.
✓ Universalidad: se hace cargo de los problemas de salud de toda las personas, sinconsideración de sus condiciones sociales, de género, económicas, culturales o multietnicas.
✓ Equidad: en la cobertura, el acceso y la oportunidad, en la erradicación de discriminaciones y exclusiones de todo tipo.
✓ Solidaridad: mayor aporte desde las personas con más recursos a aquellos que tienen menos, desde los sanos a los enfermos, de los jóvenes a los viejos y hacia las mujeres en edad fértil.✓ Integralidad: con perspectiva biológica, sicológica y social.
✓ Continuidad de los cuidados: que abarca desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación, con calidad y respecto a la dignidad de las personas en la atención y los cuidados de salud.
✓ Empoderamiento de la población: a través del fortalecimiento de la comunidad y del ejercicio del control social, así como del autocuidado y promoción de su propia salud con hábitos saludables.
✓ Democratización: a través de la constitución y fortalecimiento de los espacios de participación, como los consejos(consultivos, desarrollo, salud etc.)
✓ Descentralización: a través de mayor poder de gestión y decisión regional.
Lo que se debería cumplir específicamente
✓ Establecer un sistema de atención que responda a lasnecesidades de la población, usuaria de los CESFAM, con una adecuada relación oferta-demanda.
✓ Proporcionar una atención integral, continua y de calidad para lograr la satisfacción de sus usuarios.
✓ Otorgar a la población beneficiaria del CESFAM una atención oportuna y eficiente.
✓ Asegurar a la población beneficiaria del CESFAM el derecho a recibir y demandar el conjunto de prestaciones.
✓ Maximizarla resolución ambulatoria de las necesidades de salud en los ámbitos de fomento, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la población beneficiaria del CESFAM (individuos y sus familias).
✓ Incrementar la capacidad resolutiva ambulatoria de patologías más complejas, mediante la compra de servicios a proveedores públicos y privados, y la optimización del sistema de referencia ycontrarreferencia.
✓ Desarrollar una política de recursos humanos orientada a fortalecer la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral para el nivel primario de salud a través de la mejoría de la calidad técnica de los mismos.
✓ Promover y desarrollar programas de investigación operativa.
✓ Promover y desarrollar mecanismos para el uso eficiente de los recursos financieros .
Personasvinculadas a este :

1.Equipo de Salud Multidisciplinario
Corresponde al equipo de salud en su conjunto asumir la responsabilidad de la oportunidad y calidad de las atenciones de las familias que atiende, así como del impacto en salud de éstas.
El equipo de salud se ampliará progresivamente hasta componerse en todos los centros de salud de médico especialista en Medicina Familiar(formado o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiki
  • Kiki
  • Kiki
  • kiki
  • kiki
  • kiki
  • Kiki
  • kiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS