kikima
Para Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento naturalprocede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están alalcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe lacolaboración, dando lugar a la teología: la revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; la razón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunascreencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma). Habrá dos tipos de teología: la racional o natural, que llega aDios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural: su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón paraconseguir un orden científico y como arma dialéctica.
¿Cuál era la postura de Santo Tomas como alumno? Era un estudiante callado y prudente fue el continuador del proyecto de Alberto de Bollstad, queera conciliar el naturalismo de Aristóteles con el espiritualismo de San Agustín.
¿Cuál era la postura de Santo Tomas como educador? Santo Tomás fue un profesor de Teología. Para resolver lascuestiones teológicas de las que se ocupaba recurría a distinciones y conceptos filosóficos . principalmente de carácter aristotélico, al hilo de esta filosofía formula su concepción pedagógica. Másque de una “filosofía de la educación”,
¿Cómo era su filosofía educativa? Santo Tomás de Aquino manejaba cuatro tipos de sabiduría, las cuales son:
Filosofía Natural:
No depende de la razón...
Regístrate para leer el documento completo.