Killer

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ABDICACIONES DE BAYONA.

1. Es un fragmento del documento de las Abdicaciones de Bayona escrito por el Rey Carlos IV (monarca absolutista) el 8 de mayo de 1808 y dirigido al gobernador interino del consejo de Castilla. El vehículo para dar a conocer tal acontecimiento es la Gaceta de Madrid del día 20 de mayo de 1808. En 1661 apareció en Madrid con el nombre de Relación o gaceta de algunosparticulares así políticos como militares. Pronto se convirtió en un órgano de información de carácter oficioso y en 1697 cambió su nombre por el de Gaceta de Madrid. Esta publicación desde su salida fue periódica. En 1762, por una Real Orden pasó a editarse con cargo al Estado dos veces por semana, y a ser el órgano oficial de Gobierno. A partir de 1884 fue una publicación diaria, cambiando en 1936su nombre para llamarse Boletín Oficial del Estado.
Es un documento histórico ya que fue escrito en el mismo momento en el que se desarrollaron los hechos. Es público ya que concierne a toda la población y se hizo público ante toda la sociedad española en la Gaceta, periódico oficial de aquella época. Por su temática es un documento jurídico porque en él se habla sobre derechos, leyes y poderesjurídicos.
El texto se encuadra tras los sucesos del Motín de Aranjuez (17 al 19 de marzo de 1808) y las posteriores llegadas de Femando VII y Carlos IV a Bayona (abril), requeridos por Napoleón. Se inscribe dentro de las denominadas Abdicaciones de Bayona, en el inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

2. La idea fundamental del texto es la de exponer públicamente, por parte deCarlos IV, la cesión, mediante un tratado previo, de todos los derechos de soberanía, Corona incluida, al emperador francés Napoleón Bonaparte. Las ideas secundarias son mantener la independencia e integridad de la Corona española, así como la religión imperante en España (católica apostólica y romana), y conservar la paz y amistad con Francia, evitando los desórdenes populares.
En primer lugar elrey dice que durante su gobierno sus únicas preocupaciones han sido la felicidad, tranquilidad, prosperidad, conservación e integridad de sus vasallos. Con esto el monarca intenta justificar la monarquía absoluta y explica a sus vasallos que ante las circunstancias en las que se encuentra su último acto tiene como fin el de que sus vasallos vivan felices y seguros. Por ello, finalmente dice que seha visto obligado a ceder la corona española al emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, habiendo pactado anteriormente una serie de condiciones. La primera de ellas era que la corona de España y las Indias permaneciera independiente e integra, es decir, que no dependiera de ningún otro país y que en ninguno de los casos se separara ninguno de sus dominios. En segundo lugar la religiónespañola debía ser católica, apostólica y romana. El rey concluye la carta diciendo que sería comunicado a todos y que obedecieran a su sucesor Napoleón para así evitar desordenes en España.
El análisis literal del texto:
-«Vasallos»: son los «súbditos»; es decir, las personas sometidas al po¬der de los reyes, que en los documentos oficiales de la época se denomi¬naban de esta manera.
-«Amboshemisferios»: España y América hispana (las Indias).
-«Paternal amor. Divina Providencia»: expresiones típicas de un monar¬ca absolutista del Antiguo Régimen.
-«Soberanía»: poder supremo político exclusivo para legislar, adminis¬trar justicia, acuñar monedas, recaudar impuestos...
-«Consejo de Castilla»: organismo político dependiente de la Adminis¬tración Central, creado por los Reyes Católicos en1480, con funciones legislativa, judicial, administrativa y de inspección.
3. Conocemos como Motín de Aranjuez el levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. A ello hay que sumarle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • killer
  • killer
  • kill
  • Killer
  • Killer
  • KILL
  • Killer
  • killer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS