kilo

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CORAS
Los coras o nayeri, como ellos se autonombran, habitan en la sierra Madre Occidental, en el extremo norte de Nayarit.
la mayoría de los pueblos están situados en tierra caliente con una rica y variada vegetación. Debido a las diferencias topográficas, existen diversos tipos de climas que van desde el tropical hasta el templado frío.
La flora incluye gran variedad de árboles como elcedro rojo, amapa, chicozapote, caoba, zalate, higuera, guásima, guanacastle, ceiba, tascalate, venadillo y mezquite, así como pináceas en terrenos de más de 1 500 m de altitud.
La fauna es abundante, encontrándose venado, jabalí, tejón, coyote, zorra, tigrillo y otros pequeños mamíferos, así como diversas aves; en los ríos y lagunas hay peces como robalo, bagre, trucha y mojarra.
En términosgenerales, la salud en las comunidades coras es muy precaria; la desnutrición, las enfermedades de la piel y otros males epidémicos se manifiestan en cada uno de los niños y adultos. La escasez de agua, tanto potable como no potable, ocasiona que las enfermedades gastrointestinales sean frecuentes, y que las comunidades no se agrupen en grandes pueblos sino que sus habitantes vivan en ranchos aislados.Esta dispersión poblacional, así como la insuficiente acción institucional para crear conciencia en los coras respecto de principios básicos de higiene, ha conducido a la búsqueda de soluciones viables para esta problemática sanitaria.
En un intento por mejorar esta situación, el INI planea la construcción de un hospital en Jesús María, cuya característica principal será el trabajo conjunto entremédicos alópatas y tradicionales. La región también cuenta con la Organización de Médicos Tradicionales de los Estados de Nayarit-Jalisco (OMTENJ), con sede en el municipio de El Nayar y que agrupa a 83 terapeutas tradicionales coras y huicholes. La acción de esta organización ha permitido el establecimiento de farmacias comunitarias y jardines de plantas medicinales.
Por otra parte, los ritosde mayor significación para los coras, son los que se practican a lo largo de un gran ceremonial, que denominan "El mitote". Este tiene una relación directa con el maíz, primordial y casi exclusivo alimento, además de ser el elemento base de su existencia. De esta manera, le rinden culto a través del maíz rojo blando, que para ellos es sagrado. Dicha ceremonia se efectúa en determinadas fechascomprendidas dentro del ciclo productivo del maíz, y son: fiesta de la Chicharra, fiesta de la Sierra, Ofrenda de Primicias, fiesta del Cocimiento del Elote y la Calabaza y, fiesta del Esquite.
















HUICHOL
EI nombre con el que se autodenomina esta etnia es wirraritari, en plural, y wirrarika, en singular, que se traduce como doctores o doctor, aludiendo a la altaproporción de éstos en el pueblo huichol. Su lengua está emparentada con el náhuatl, así como con otras lenguas indígenas de los desiertos norteamericanos y de la sierra Madre Occidental, como el pima, yaqui, tepehuano y, particularmente, el cora, todos los cuales forman parte de la familia Yuto-Azteca. Para designar su propio idioma utilizan la expresión tewiniukiyari, que significa "la palabra de lagente"
Las actividades productivas son fundamentalmente de autoconsumo. Los cultivos más importantes son: el maíz la calabaza, el amaranto, el frijol y el chile; en algunos terrenos, la presencia de ciertos frutales forma parte de la producción.
Debido a las condiciones orográficas de la región, las vías de comunicación terrestre son escasas; no existen carreteras pavimentadas, razón por la cual lacomercialización de los productos es poco viable.
Los servicios médicos son insuficientes. Existen unidades rurales del Seguro Social y de la Secretaría de Salud en diversas partes de la sierra; sin embargo, las condiciones de vida son tan difíciles que ahuyentan a la mayoría de los pasantes que prestan su servicio médico, por lo que es muy frecuente encontrar clínicas desocupadas. Las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kilo
  • KILO A KILO
  • Kilos
  • kilo
  • Kila
  • kilo
  • Kilo
  • kilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS