KIM ENSAYO HISTORIA

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
TEMA: Desigual desarrollo regional en la Real Audiencia de Quito
INTRODUCCIÓN
  Luego de la conquista que fue en un periodo muy rápido, los españoles para controlar sus tierras crearon instituciones que les permitieran administrar las tierras anexadas y someter a las poblaciones indígenas sobrevivientes, que permitió un desigual crecimiento de las regiones de acuerdo al grado de importancia delas instituciones que allí impusieron.
Al hablar del siglo XVIII en la Real Audiencia de Quito es necesario hacer referencia a los aspectos que determinaron el desarrollo ola decadencia de sectores económicos, políticos y sociales específicos. A nivel económico se manifestaron dos procesos diferentes: por un lado, el descenso y la decadencia de la producción de textiles en los obrajes serranos y,por otro, el crecimiento económico del litoral como resultado del auge de la producción de cacao.
El primer aspecto señala el fin de la relación económica establecida a nivel regional (los Andes) que giraba en torno a la producción de la plata de las minas de Potosí y el segundo representa el inicio de la inserción del espacio de la Real Audiencia en el mercado internacional
CONCEPTUIALIZACION.Luego de la conquista militar SE institucionalizó el poder colonial, pasando de este modo paulatinamente al “mandato directo”. Las ciudades hispánicas se fundaron desde el inicio: Quito, ya que el 29 de agosto de 1563 se creó la Real Audiencia de Quito por el rey Felipe de España. Durante esta época de cerca de tres siglos sobresalen tres periodos:
a.- El de los años de los primeros contactos
b.-Elde mayor auge colonial
c.-El de la crisis y desestabilización del régimen colonial Los organismos en América fueron creados para administrar las tierras conquistadas. Cabe recalcar que jamás un rey español visitó América.
Los Cabildos Fueron los únicos organismos de administración española  que realizaban un verdadero trabajo en las ciudades de América Los cabildos se  conocen ahora con el nombrede municipios.
Sus funciones   eran administrar as tierras, reglamentar el trabajo, administrar la justicia, velar por el orden público, fijar los aranceles, organiza s servicios de sanidad y de cultura y reglamentar el trabajo de los indígenas en las minas y lavadero de oro. Cuando habían grandes problemas en la cuidad, se convocaban Cabildos Abiertos que resolvían en lugar de los vecinos, aunsituándose en contra del rey , en contra del clero peninsular prepotente y hasta en los movimientos libertarios
.

FASES MINERA, TEXTIL Y AGRÍCOLA. Los metales que se extrajeron fueron   el oro, y la plata, mayoritariamente. Se mandaron grandes cantidades de estos metales a España en forma de lingotes, los cuales sirvieron para elaborar monedas y otros objetos preciosos, permitió los años doradosde la economía mercantilista europea.
La producción agrícola indígena aporto al mundo maíz, patatas, papaya, camote, mandioca, algodón, henequén, canela, ají, coca, quina, zarzaparrilla y muchos productos más.
El cabildo entrego a los conquistadores terrenos, que no pasaban de ‘’ciento cincuenta pies en cuadra’’, para el agrícola y el cuidado de ovejas, yeguas y puercos.
Los españoles introdujeronla barra de hierro, la pala, el hacha, el machete y el arado de tracción animal para la agricultura.
Fray Codoco Ricke, religioso franciscano, fue quien trajo a Quito las primeras semillas de trigo. Las empezó a cultivar en un cántaro, en la actual plaza de San Francisco de Quito.
Fueron también cultivos indígenas el cacao, el tabaco y ciertas especies de banano, como el Hartón dominico.
Losindígenas costeños domesticaron  una especie de pato llamado ‘’JUTA’’, según testimonio de Cieza De León autor de la crónica del Perú.
Gracias las caídas de agua, los españoles instalaron molinos y empezaron a producir grandes cantidades de harina.
Existían obrajes en todo el territorio de la Audiencia.
En ellos se producía: paños, bayetas, jergas, y hasta lienzos de chaneque o cabuya los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • ensayo historia
  • ensayo historia
  • ensayo historia
  • Ensayo historia
  • ensayo de historia
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS