Kimber

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL QUIRÓFANO






Fundamentos de Bioelectrónica: “Seguridad hospitalaria”








✓ Javier Salgado Pintor

✓ Héctor Villa González




ÍNDICE













1. INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA. 3


1.1. Instalación eléctrica: 3


1.2. Instalación Gases Medicinales: 4


1.3. Instalación Protección Incendios:4


2. ÁREAS DE RIESGO. 4


2.1. Definiciones normativas. 5


3. INFRAESTRUCTURA. 5


4. SEGURIDAD DEL PERSONAL 7


5. APARATOS DEL QUIROFANO 8


6. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN. 15


6.1. Medidas de protección. 16


6.2. Suministros complementarios 18


6.3. Medidas contra el riesgo de incendio o explosión 19


6.4. Control ymantenimiento 20


7. CONDICIONES ESPECIALES DE INSTALACIÓN DE RECEPTORES EN QUIRÓFANOS Y SALAS DE INTERVENCIÓN 21


8. BIBLIOGRAFÍA 22




1. INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA.


Dado que en un hospital se diagnostican y tratan enfermedades, se podría considerar que todas las áreas del hospital son áreas de riesgo, pues en todas las áreas se tratará con enfermos en mayor o menor grado.De un modo más estricto, podemos definir las áreas de riesgo en un hospital como aquellas en las que el paciente está en una situación más expuesta a peligros añadidos a su condición de enfermo, peligros que pueden ser debidos a defectos de funcionamiento en la instalación eléctrica que alimenta a los equipos de electromedicina con los que se diagnostica y trata al paciente (riesgos desde elpunto de vista eléctrico).
Se trata pues de apuntar criterios de diseño para la infraestructura eléctrica general y para las instalaciones de las áreas de riesgo.
El objetivo fundamental de la infraestructura eléctrica será incrementar la disponibilidad de la energía garantizando la ausencia de interrupciones en los suministros.
En las áreas de riesgo se tendrá que aumentarla seguridad y la fiabilidad de la instalación eléctrica en cuanto a eliminar o reducir los posibles riesgos eléctricos.
Todo centro hospitalario está sujeto, por ser un edificio de pública concurrencia, a la implantación de un suministro eléctrico normal y un suministro complementario
( según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-28).
Además de los suministros normal ycomplementario, existen necesidades de uso y reglamentación que hacen necesario un tercer sistema que garantice el suministro
en un tiempo inferior a 0,5 segundos. Es el caso de los sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I.).




1.1. Instalación eléctrica:

La instalación se suministra desde las actuales infraestructuras del edificio. Para ello, se instalarán cuadros eléctricos dedistribución y protección de las nuevas instalaciones que se ejecutan.
Estos cuadros se alimentarán desde los cuadros secundarios o de planta más próximos en los que se tenga potencia disponible para abastecer los consumos remodelados.
Cabe distinguir tres tipos diferentes de suministros, en función del uso a que se destinan, a saber:

• Alumbrado. Destinado a la alimentación de losreceptores de alumbrado.
• Fuerza. Destinado a la alimentación de los receptores de otros usos.
• Quirófano. Destinado a la alimentación de los equipos de quirófano.
• Climatización. Destinado a la alimentación de los equipos de climatización.







1.2. Instalación Gases Medicinales:

Para la realización de endoscopias, se ha previsto la instalación de una red de suministro deCO2. Para ello se instalará una rampa de suministro dotada de principal y reserva que a continuación se describe:
Cuadro semiautomático de Inversión, para DIÓXIDO DE CARBONO, con los elementos necesarios para conseguir el cambio a la rampa de reserva de forma inmediata, sin interrupción del servicio.




1.3. Instalación Protección Incendios:

El recinto del quirófano debe disponer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimbara Orquesta
  • kimber
  • kimba
  • GOBIERNO CORPORATIVO TRABAJO KIMBER
  • Kimber info anual
  • Reporte Charla Charles Kimber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS