kimi
Diferencias entre gas real e ideal?
Un gas ideal es aquel que cumple con la formula
Pv=nRT
v= Volumen
Es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados.
V=nRT
P=Presión
Fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente.
P=nRT
T=Temperatura
Es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en oK
T=PVnR= Número de partículas
Cantidad de partes (moles) presentes.
n=PV
por lo tanto que cumple con la Ley de Boyle -Mariotte , Chrales y Gay Lussac , aquellas que decian que alguna propiedad constante otras eran inversa o directamente proporcional.
Un gas real es aquel gas que precisamente no se considera ideal esto quiere decir no cumple con las anteriores.
En el mundo no hay gasesideales pero para problemas se consideran todos ideales , además a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son minimas.
OTRAS DIFERENCIAS
- Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
- La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno.Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: p.V = z.n.R.T.
- La ecuación de Van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
- Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan comogases ideales.
Fuente(s):
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/gases…
Contenido
Apunte de gases: Gas ideal y gas real. Punto crítico. Ecuación de van der Waals. Ley de los estados correspondientes. Los parámetros reducidos. Factor de compresibilidad Z.
GASES REALES
1) Establezca en forma breve las diferencias entre gas ideal y un gas real
- Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, encambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
- La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: p.V = z.n.R.T.
- La ecuación de Van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia dedos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
- Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.
2) El gráfico que se muestra a continuación representa el comportamiento de licuefacción de un gas
- Indique: las fases existentes el los diferentes tramos de una curva.
Para esto llamaremos "curva u-v" a laisoterma en 0 °C
Curva " w-x " a la isoterma en 30,9 °C y,
Curva "y-z" a la isoterma en 48 °C
Las fases en la curva u-v son: desde "u" hasta el principio de la campana de saturación es líquido, dentro del domo de saturación, la fase es de líquido - Vapor, y cuando la curva sale del domo, lo hace en estado gaseoso.
Las fases en la curva w-x son: desde "w" hasta el punto máximo del domo desaturación es líquida, en el punto máximo, la fase es mixta; líquido - vapor,y a partir del punto, es gaseosa.
En la isoterma de 48 °C existe una sola fase, la cual es constante; la gaseosa, ya que la isoterma está por encima del punto crítico de la temperatura.
- Cuál es la diferencia básica que presentan las curvas a medida que se aumenta la temperatura.
A medida que se aumenta la temperatura, ellíquido se convierte en vapor hasta llegar a gas
- Que nombre recibe la curva segmentada.
A la curva segmentada, se le llama, curva de coexistencia líquido - Vapor.
- Que representa el punto crítico.
Desde el punto de vista de la temperatura, el punto crítico representa la temperatura máxima a la cual un elemento permanece en estado líquido, y la presión crítica, es la presión medida a esta...
Regístrate para leer el documento completo.