kimica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ANALISIS DE LA NOVELA
(CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA)
Los personajes de esta novela se caracterizan por compartir un ambiente social mutuo entre un pueblo, ciudad, o población, contribuyendo todos en la trama de esta.
El protagonista o el personaje central el cual está basada la novela es llamado Santiago Nasar. Ya que en la novela se narra su muerte y los sucesos que esto ocasionó, comosurgieron, el ambiente psicológico que se origino, los sucesos que provocaron su muerte y lo sucedido tiempo antes de que esto pasara.

Se narra la participación de todos los demás personajes alrededor de Santiago Nasar y mantienen a esté involucrado en toda la novela, por lo que se considera a este personaje como personaje principal o protagonista.

En la novela se involucra otros personajesque actúan de manera dañina o con el afán de propiciar el mal al protagonista (Santiago Nasar) y son considerados antagonistas ya que en la novela son los causantes de la muerte del protagonista
.
En la novela los antagonistas son dos personajes; Pedro Vicario y Pablo vicario, gemelos los cuales asesinan al protagonista en defensa a la deshonra que Santiago Nasar había provocado a la hermanade los gemelos (Ángela Vicario).

Se encuentran así mismo los personajes secundarios, aquellos que tienen una participación repetitiva en la novela, estos personajes forman parte de los sucesos causantes de la muerte del protagonista así mismo que forman parte esencial para darle sentido coherente a la novela.

Entre estos se encuentran; Ángela Vicario, este personaje desencadena la causa paraque los antagonistas decidieran matar al protagonista. Se casa con Bayardo San Román sin amor pero en la noche de bodas Bayardo regresa a Ángela Vicario a sus padres por qué no era virgen. Y sus hermanos o antagonistas le piden el nombre del que la había deshonrado diciendo ella el nombre de Santiago Nasar, provocando que estos fueran a matar a Santiago Nasar.

Bayardo San Román; estepersonaje secundario se caracteriza por ser rico, y su papel es importante ya que se gana la confianza de los padres de Ángela Vicario y casándose con ella, y provocando el problema con Santiago Nasar, su relación con el protagonista era amistosa pero muy poca.

Cristo Bedoya o Cristóbal Bedoya; este personaje secundario se caracteriza por tener una estrecha amistad con el protagonista e intentaadvertirle al protagonista del suceso de su muerte y que era esperado por los que lo asesinarían pero no logra encontrarlo, a lo largo de la novela él se encuentra el mayor tiempo con el protagonista.

El padre Amador es el párroco del pueblo el cual se entera de la situación en la que se encuentra el protagonista, también es el que practica la autopsia al cuerpo de Santiago Nasar ya que en elmomento que Santiago Nasar es asesinado no se encuentra alguien profesional en esas actividades y el padre Amador tenia conocimientos acerca de esa actividad.

Plácida Linero es la madre del protagonista Santiago Nasar la cual incidentalmente cierra la puerta por la cual podría haber evitado la muerte del protagonista.

Clotilde Armenta es personaje secundario la cual es dueña de una tienda deleche en la plaza y conversa con los antagonistas y previene al protagonista gritándole desde la tienda cuando los gemelos iban a asesina a Santiago Nasar.
Lázaro Aponte es personaje secundario el cual es alcalde del pueblo y coronel retirado, toma las decisiones acerca del cuerpo de Santiago Nasar, basados en la decisión de un juez dictador, el intenta impedir el asesinato quitándole el armauna vez a los gemelos pero ignora el suceso en la segunda vez. Castiga a los gemelos encerrándolos en un calabozo y luego poniéndolos a las autoridades de Riohacha.

Ibrahim Nasar s personaje secundario, es padre de él protagonista le advirtió al amigo del Santiago Nasar Cristo Bedoya, pero este no logra decírselo a Santiago Nasar.

Al igual hubieron personajes que ejercieron un papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimica
  • Kimica
  • kimica
  • kimica
  • kimica
  • Kimica
  • kimica
  • Kimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS