Kimika tomas de bloq 2 par bachilleres 5to semestre

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Microscopio de efecto túnel
Scanning Tunneling Microscope
(STM por sus siglas en inglés) es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico. Podríamos definirlo como una máquina capaz de revelar la estructura atómica de las partículas. La técnicas aplicadas se conocen también como "de barrido de túnel" y están asociadas a la mecánica cuántica. Se basan en la capacidad deatrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen de la estructura atómica de la materia con una alta resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro. Una vez llevado el proceso en le microscopio, escaneando la superficie del objeto y haciendo un mapa de la distancia entre varios puntos, se genera una imagen en tres dimensiones. Los microscopios de efectotúnel también han sido utilizados para producir cambios en la composición molecular de las sustancias. Es un instrumento fundamental en el campo de la nanotecnología y la nanociencia. Inventado por Binning y Rohrer en 1981, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel en 1986 por este descubrimiento.
El Microscopio de fuerza atómica
(AFM, de sus siglas en inglés Atomic Force Microscope) es uninstrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los piconewtons. Al rastrear una muestra, es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos 200 µm. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología,para la caracterización y visualización de muestras a dimensiones nanométricas (1x10 − 9m = 1nm).
El Microscopio de Fuerza Atómica (AFM) es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nanonewton.  Al analizar una muestra, es capaz de registrar continuamente la altura sobre la superficie de una sonda o punta cristalina de forma piramidal.  La sonda va acoplada a un listónmicroscópico, muy sensible al efecto de las fuerzas, de sólo unos 200 µm de longitud (cantilever, ver figura).
La fuerza atómica se puede detectar cuando la punta está muy próxima a la superficie de la muestra.   Es posible entonces  registrar la pequeña flexión del listón mediante un haz laser reflejado en su parte posterior.  Un sistema auxiliar piezoeléctrico desplaza la muestratridimensionalmente, mientras que la punta recorre ordenadamente la superficie. Todos los movimientos son controlados por una computadora.
La resolución del instrumento es de menos de 1 nm, y la pantalla de visualización permite distinguir detalles en la superficie de la muestra con una amplificación de varios millones de veces.
Algunas imágenes obtenidas con el Microscopio de Fuerza Atómica son lassiguientes:  a) cabello, b) bacilo "anclado" sobre una base de vidrio, c) plano de clivaje de la mica.  Note las diferentes escalas y que en (c) se resuelven detalles bastante menores de 1 nm.
Nanotubo
Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, elgrafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre símisma.1 Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. Estos tubos, conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple. Existen, también, nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie detubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muñecas matrioskas y, lógicamente, de diámetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera defulereno, y otros que no están cerrados.
Están siendo estudiados activamente, como los fulerenos, por su interés fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Para Examen Sociologia 5To Semestre Prepa
  • Instructivo Toma De Ramos Segundo Semestre 2015 2
  • Tareas de economia 6to semestre colegio de bachilleres unidad 2
  • Bloq 2 inmuno
  • 5to semestre de enfermeria
  • GUIA DE Historia 5to semestre
  • Probabilidad y estadistica 5to semestre
  • Filosofia 5To Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS