kimika

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REGLAS BÁSICAS PARA LA NOMENCLATURA DE ALCANOS
En los orígenes de la química, los compuestos orgánicos eran nombrados por sus descubridores.  La urea recibe este nombre por haber sido aislada de laorina.
El ácido barbitúrico fue descubierto por el químico alemán Adolf von Baeyer, en 1864.  Se especula que le dio este nombre en honor de una amiga llamada bárbara.
La ciencia química fueavanzando y el gran número de compuestos orgánicos descubiertos hicieron imprescindible el uso de una nomenclatura sistemática.
En el sistema IUPAC de nomenclatura un nombre está formado por tres partes:prefijos, principal y sufijos; Los prefijos indican los sustituyentes de la molécula; el sufijo indica el grupo funcional de la molécula; y la parte principal el número de carbonos que posee.
Elnombre de un alcano sencillo, está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano,prop-ano, but-ano).
Regla 1. Determinar el número de carbonos de la cadena más larga, llamada cadena principal del alcano. Se elige como cadena principal la de mayor longitud. Obsérvese en las figurasque no siempre es la cadena horizontal.



El nombre del alcano se termina en el nombre de la cadena principal (octano) y va precedido por los sustituyentes.  Si dos cadenas tienen la mismalongitud se toma como principal la más ramificada (mayor número de sustituyentes); y que estos sean los más sencillos. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el más complejo de losradicales alquilo de 4 carbonos.

.




Regla 2. Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igualdistancia de los extremos, se usa el orden según el tamaño del sustituyente, para los sustituyentes más pequeños se buscan números más bajos. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimika
  • Kimika
  • Kimik
  • kimika
  • Kimik
  • Kimika
  • Kimika
  • kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS