Kimika

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MASCARA PARA PESTAÑAS
Los ojos son la parte más expresiva del rostro; por ello, su maquillaje resulta especialmente atractivo y favorecedor. Entre los productos de maquillaje de ojos, la máscara de pestañas es, sin duda, el más popular, ya que permite resaltar la mirada de una forma sencilla y rápida.

Funciones

Estética
La máscara sirve para alargar, espesar,recubrir y colorear las pestañas.
Tratante
Protege e incluso favorece el crecimiento de las pestañas.
Requisitos
• Como todos los productos de maquillaje para los ojos, la máscara de pestañas debe ser totalmente inocua.
• Debe ser de fácil aplicación, que se deslice suavemente y que no deje grumos.
• No debe secar ni demasiado deprisa ni demasiado lentamente.
• Debe alargar las pestañas ydarles volumen, dejando las definidas, separadas, curvadas y flexibles.
• Tiene que permanecer todo el día sin cuartearse ni desprender polvillo sobre las mejillas.
• No debe diluirse, lo que provocaría ojeras bajo los ojos.



Composición
La fórmula base más habitual contiene los siguientes ingredientes:
M.O.: Mezclar los componentes de A y calentar a 85 ºC. Mezclar los componentes de B,excepto Dermacryl 79. Comenzar a agitar B, añadir lentamente Dermacryl 79 y calentar a 85 ºC. Cuando las fases sean uniformes, verter A sobre B. Con agitación constante, añadir C. Cuando se alcancen los 50 ºC, añadir D. Enfriar hasta temperatura ambiente. pH = 7,8
Agua
Es el ingrediente mayoritario en las máscaras que son geles o emulsiones de fase externa acuosa. En las máscaras resistentes alagua representa solamente una pequeña parte de la formulación e incluso puede no estar incluida.
Ceras
Impermeabilizan, protegen y dan densidad a las pestañas. La adherencia y flexibilidad de la máscara de pestañas se consigue combinando ceras duras y flexibles en la proporción adecuada. Las ceras duras, que poseen mayor punto de fusión, fijan a las ceras flexibles sobre las pestañas de formainmediata. Las más empleadas son las de carnaúba (INCI: Copernicia cerifera), de candelilla (INCI: Euphorbia cerifera) y la novedosa cera de arroz (INCI: Oryza sativa). Entre las ceras flexibles empleadas con más frecuencia cabe citar la de jojoba (INCI: Simmondsia chinensis), la de abejas (INCI: Cera alba) y la ozoquerita (INCI: ozokerite). Según el porcentaje final en que figure cada una de ellas enlas formulaciones, las máscaras pueden ser cremosas o más ligeras.
Aceites y siliconas
La parafina líquida es el aceite más utilizado. En ocasiones también se emplean los aceites hidrogenados depalma y semilla de algodón. En las máscaras resistentes al agua, el componente mayoritario suele ser el isododecano (INCI: isododecane).
En cuanto a las siliconas, mejoran notablemente las propiedades delas máscaras porque las protegen frente a la humedad lagrimal, aceleran el secado, proporcionando brillo y permitiendo una aplicación más suave y uniforme. De ahí que se empleen de forma habitual derivados de dimeticona (p. ej., dimeticona copoliol y PEG-9 dimeticona), siliconas volátiles (ciclometicona) y siliconas de alto peso molecular (dimeticonol).
Polímeros y resinas
La inclusión depolímeros con diversas acciones ha permitido un gran desarrollo de las máscaras de pestañas en los últimos años. Estos activos forman una película uniforme que envuelve y se adhiere a cada pestaña, lo que permite el rizo y que éste se mantenga, sin que la transpiración o el roce lo alteren. La mayoría de las sustancias formadoras de película son las mismas que se emplean en los cosméticos capilares,tales como espumas, lacas, etc. Destacan los derivados de celulosa (fundamentalmente, hidroxietilcelulosa); la goma de acacia (INCI: Acacia senegal); el alcohol polivinílico y sus derivados, los polímeros cuaternarios como
Polyquaternium-10; los derivados del ácido vinilacrílico, como alil estearato/VA copolímero, y los derivados de vinilpirrolidona, como PVP/eicoseno copolímero. Estos último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimika
  • Kimika
  • Kimik
  • kimika
  • Kimik
  • Kimika
  • Kimika
  • kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS